‘Chapulín de las iguanas’

En Panamá, la extinción de las iguanas ha ido en aumento a través de los años.. La destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada por...
  • lunes 20 de enero de 2014 - 12:00 AM

En Panamá, la extinción de las iguanas ha ido en aumento a través de los años.

La destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada por su carne y huevo son algunos de los factores que han afectando la existencia y reproducción de este animal.

La preocupación por ayudar a las iguanas llevó al señor Isabel Lezcano, de 79 años de edad, a convertirse en el ‘Chapulín de las iguanas’, en la comunidad de Mostrenco, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Desde hace treinta años, Lezcano se dedica a cuidar, proteger y conservar las iguanas, dándoles un hábitat natural de dos hectáreas de terreno, para que se reproduzcan y vivan tranquilas.

La aventura que se inició con una iguana, ahora da sus frutos, en total son 100; de estas, 14 son machos y las demás son hembras, las cuales ponen entre una a tres docenas de huevos cada una.

Lezcano explicó que uno de los problemas es su reproducción, porque los huevos se los comen los pájaros talingos, o las personas que cazan las iguanas.

La alimentación de estos animales es variada y consiste en una dieta rica en papaya, tanto el fruto como la hoja, arroz, frijoles, zapallo, guineo maduro, entre otros productos.

A pesar de que el ‘Chapulín de las iguanas’, como lo conocen en el pueblo, se ha dedicado a trabajar en el campo desde muy joven, no acepta vender su cría de iguanas, a pesar de que le han ofrecido hasta 60 dólares por una.

Cuidarlas y protegerlas significa para Lezcano y su familia un entretenimiento y un antiestrés, su hogar es muy visitado por personas de Europa y Estados Unidos, que traen sus propios intérpretes para saber más del hábitat de esta especie.

La historia ha llevado a miles de panameños visitar el lugar para conocer al ‘Chapulín de las iguanas’ y tomarse fotos con ellas y darles de comer.

Lezcano, que cumplirá 80 años en el mes de abril, tiene 6 hijos, 2 hombres y 4 mujeres, 10 nietos, es viudo, y para alimentar a esta especie solo vasta decir ‘vengan’ y las iguanas bajan de sus árboles como si fueran gallinas.

Según cuenta Lezcano, en una ocasión fueron a visitarlo miembros de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y le comunicaron que tenía que pagar por las iguanas, luego realizaron la inspección y se dieron cuenta de que las mismas están libres en los árboles, la que se quiere ir puede hacerlo y la que quiere regresar lo hace. ‘Ellas son como las personas, si las tratan mal no van a querer volver a su casa’, dijo Lezcano.

Mercedes Lezcano, nieta del conservador de las iguanas, manifestó que se siente orgullosa de su abuelo, que es un ejemplo a seguir, porque a su edad se dedica a la protección de estos animales herbívoros, que se encuentran en peligro de extinción.

Según los moradores, ‘Chapulín’ es muy apreciado por su arduo trabajo, de concientizar a los niños y adultos de la importancia de la conservación de las iguanas y otras especies.

SU HÁBITAT

Las iguanas alcanzan su madurez sexual a los 16 meses, cuando miden 70 cm de largo. Se reproducen a los 36 meses, ponen sus huevos en febrero, colocándolos bajo tierra; alcanzan a medir de 1.50 metros a 2 metros de la cabeza a la cola y llegan a pesar hasta 33 libras.

Las iguanas tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimientos a grandes distancias.

Usan sus dos ojos para navegar a través de selvas densas, así como también para encontrar comida. Tienen ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

La oreja de la iguana es conocida como tímpano, es una estructura externa localizada cerca de los ojos que en realidad no procesa el sonido, simplemente lo transmite a un oído.

Últimos Videos