Camino Real: patrimonio portobeleño
- domingo 26 de agosto de 2012 - 12:00 AM
El histórico Camino Real, era una ruta por donde lo más preciado de la Corona española, oro y plata, fue transportado durante más de 200 años. Ahora es redescubierto para remontar a los visitantes a los inicios de Panamá como sitio de tránsito.
En los días en que recordamos los 493 años del establecimiento del camino y la fundación de la ciudad de Panamá, el Camino Real en conjunto con la Ruta del Cimarronaje, fue declarado el 2 de agosto de 2012 como patrimonio municipal del Distrito de Portobelo. El decreto resaltó el valioso patrimonio de las comunidades afrodescendientes y el rol de las comunidades locales para su desarrollo sostenible en concordancia con el tema del cuadragésimo aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial que celebra ‘El Patrimonio Mundial y el Desarrollo Sostenible: el papel de las comunidades locales’.
PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
A la Declaratoria de Portobelo contribuyó el proyecto ‘Turismo, arqueología y desarrollo sostenible en el histórico Camino Real’, financiado desde el año 2008 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), desarrollado bajo la dirección del investigador Christian Strassnig, y con la valiosa cooperación del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Patronato Panamá Viejo. El proyecto tiene tres etapas: 1) la identificación y demarcación del camino original; 2) la elaboración de un plan de desarrollo sostenible del turismo; y, 3) el establecimiento de un centro de investigación, interpretación y desarrollo sostenible (proceso piloto que está en marcha a la fecha). El centro consistirá en una construcción de diseño local dotado de materiales de interpretación, con lo cual se brindará un lugar para encuentro y diálogo de investigadores, académicos, estudiantes y la población local.
HOMENAJE A LA HISTORIA Y A LAS PERSONAS
En armonioso complemento al aspecto arquitectónico y colonial español del fuerte de San Lorenzo y Portobelo, esta declaratoria del Municipio de Portobelo hace énfasis en las personas que siempre han sido parte de la historia de Portobelo, que construyeron y trabajaron en los fuertes y el Camino Real, y quienes lucharon por su libertad .
Christian Strassnig, el investigador principal del proyecto, destaca la importancia de las comunidades locales como gestores de su desarrollo y que las políticas de puesta en valor deben beneficiar a la comunidad, pues solo cuando una comunidad se siente dueña y beneficiaria de su patrimonio es que puede llevarse a cabo una conservación a largo plazo.
Esta declaratoria es también un homenaje a estas personas y su rol en la historia de este lugar y de América, una historia que ha quedado muchas veces invisible y que merece ser recordada. Con el rescate del Camino Real se fomentará el turismo cultural.