EE. UU. levanta las sanciones contra Delcy Rodríguez

PRESIDENTA INTERINA, DE 56 AÑOS, ERA LA MANO DERECHA DENICOLÁS MADURO
  • miércoles 01 de abril de 2026 - 7:30 PM

Estados Unidos levantó ayer miércoles las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, un paso más en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Rodríguez asumió el mando de su país en enero después de que Washington destituyera a Nicolás Maduro en una operación militar.

El nombre de Rodríguez fue eliminado de la “Lista de Nacionales Especialmente Designados”, según una publicación en el sitio web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.

Esa lista es la que elabora y actualiza regularmente el Departamento del Tesoro a partir de las actividades de países o entidades consideradas hostiles.

Los “nacionales” pueden ser tanto individuos como empresas de otros países, a las que se prohíbe cualquier tipo de relación económica o financiera con empresas estadounidenses.

“Valoramos la decisión del presidente Donald Trump como un paso en la dirección de la normalización y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países”, escribió Rodríguez en X.

“Confiamos en que este avance permita el levantamiento de las sanciones vigentes sobre nuestro país, que permita edificar y garantizar una agenda de cooperación binacional efectiva en beneficio de nuestros pueblos”, agregó.

Rodríguez, de 56 años, era mano derecha de Maduro desde 2018. En septiembre de ese año entró en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.