‘Cambio climático no se puede ignorar'

Presidente de Costa Rica pide apoyo a todos
  • martes 17 de enero de 2017 - 12:00 AM

TIEMPO

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró ayer durante su participación en el panel del Día de Acción Global, celebrado en el marco de la apertura de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, que ‘los efectos del cambio climático son demasiados obvios para ignorarlos'.

El mandatario afirmó en la alocución que es ‘fundamental' que ‘la gente y el sector privado participen de manera creativa y activa para crear conciencia ambiental e ir más allá de la visión convencionalista de la energía'.

Asimismo, dijo que el mundo ‘tiene que garantizar que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado' con el objetivo de que ‘ni siquiera los problemas políticos de los países' cambien las metas ‘que nos hemos trazado en materia sostenible'.

Para ello, apuntó que es ‘prioritaria' la creación de acuerdos multilaterales que ayuden a actuar ante estos retos globales.

‘Estamos en una época en la que muchos países se encuentran apostando por el cambio porque desean un mundo sostenible', manifestó Solís.

Recordó que hace medio siglo que Costa Rica decidió escoger una vía de producción de electricidad basada en las energías renovables.

Hidroeléctrica

En este contexto, el país inauguró en septiembre de 2016 la Planta Hidroeléctrica Reventazón, ubicada en el Caribe y que representa la segunda mayor obra de infraestructuras de la región centroamericana, después del Canal de Panamá, y la más grande de su tipo en la región.

Además, Costa Rica, uno de los países con más historia en el sector de las energías limpias, cuenta con un parque eólico y con una de las mayores plantas de generación de electricidad a través de energía solar de Centroamérica.

‘La decisión de desarrollar nuestro país en base a la sostenibilidad no fue improvisada; desde la creación de nuestro estado quisimos crear una institución democrática sólida que ofreciera un medio ambiente limpio para el pueblo', dijo Solís.

El Día de Acción Global en el que intervino el presidente costarricense está incluido dentro del programa de la Cumbre Mundial de Energía del Futuro, el evento más influyente del mundo dedicado a promover el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la tecnología limpia para el ambiente.

comments powered by Disqus