Bukele asumirá segundo mandato y la economía será su principal reto
- miércoles 01 de mayo de 2024 - 2:49 PM
El presidente Nayib Bukele asumirá el próximo 1 de junio su segundo mandato consecutivo, que logró tras ganar las elecciones presidenciales de febrero pasado y reelegirse a pesar de la prohibición constitucional, con la economía como el principal reto.
Bukele, de 42 años y que llegó a la Presidencia en 2019 con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), goza de una amplía popularidad en parte por la “guerra contra las pandillas” que lidera y con la que, por el momento, tiene “controlado” el tema de la seguridad en el país.
No obstante, el mayor reto ahora para Bukele en su segundo mandato es mejorar la economía del país y de los hogares salvadoreños, una de las actuales demandas de la mayoría de la población que le respaldan en su guerra contra las maras.
De acuerdo con un sondeo de opinión del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudip) de la Universidad Centroamericana (UCA), al cierre del año 2023 la población salvadoreña mostró una “importante preocupación” sobre la situación económica.
La preocupación en torno a la delincuencia ha quedado relegada, indican los resultados, ya que apenas un 4 % de la población salvadoreña consideró que esta continúa siendo el principal problema del país.
Mientras, casi 70 de cada 100 salvadoreños opinaron que problemas como la economía (32,8 %), el desempleo (17,3 %), el alto costo de la vida (10,5 %), la pobreza (6,6 %) y el alto costo de los alimentos (2,7 %) constituían el principal problema del país, según los datos.
Proponer un aumento del salario mínimo es otra demanda, ya que actualmente es de 365 dólares para el sector de industria, comercio y servicios, mientras la canasta básica de alimentos supera los 400 dólares mensuales.
Reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la educación pública y redireccionar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y la niñez también deberían de ser temas parte de la agenda del mandatario para su próximo quinquenio, según diversas organizaciones de la sociedad civil y feministas.
En 2023, los hogares salvadoreños en la zona urbana se empobrecieron más que los de la zona rural, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).