Alerta en aeropuerto
- viernes 04 de julio de 2014 - 12:00 AM
GOBIERNO
El Reino Unido reforzó la seguridad en los aeropuertos en respuesta a una advertencia de Estados Unidos (EE. UU.) y en medio de temores por el regreso de yihadistas europeos de Irak y Siria y el desarrollo de explosivos más difícilmente detectables.
Las autoridades no dieron detalles sobre las nuevas medidas de seguridad, pero el indicador británico del grado de amenaza terrorista permanecía en ‘sustancial’ -el tercero de cinco- y no fue cambiado.
Medidas al instante
‘Tomamos estas decisiones basándonos en las evidencias de las que disponemos y trabajando con nuestros aliados’, explicó a la televisión Sky el primer ministro británico, David Cameron.
‘La seguridad de los viajeros es lo más importante, no podemos tomar ningún riesgo’, añadió.
Joëlle Milquet, ministra de Interior de Bélgica, donde también se fortaleció la seguridad, dio detalles.
‘Se trata sobre todo’ de examinar ‘material electrónico, tabletas, ordenadores, celulares, para asegurarse de que no hay sustancias explosivas’, dijo a la televisión RTL-TVI.
Paralelamente, la embajada estadounidense en Uganda advirtió de la ‘amenaza específica’ de ataque ‘terrorista’ este mismo jueves por la noche en el aeropuerto internacional de Kampala, la capital del país.
La embajada habló de ‘una amenaza específica de ataque contra el aeropuerto internacional de Entebe a manos de un grupo terrorista desconocido ayer.
Controlan la situación
El viceprimer ministro británico Nick Clegg y el ministro de Transportes, Patrick McLoughlin trataron de tranquilizar a la gente, justo al inicio de las vacaciones de verano.
‘Es muy importante que trabajemos -como estamos haciendo- con nuestros aliados estadounidenses’ para ‘que cuando se identifiquen nuevas amenazas, los aeropuertos de todo el mundo respondan a ellas’, dijo Clegg.
McLoughlin dijo a Sky News que esperaba que ‘no se produzcan retrasos significativos’, por culpa de las nuevas medidas de seguridad.
Las autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que había que reforzar la seguridad en aquellos aeropuertos de Europa y Oriente Medio con vuelos directos a Estados Unidos.