‘Airlander', la aeronave más grande y ecológica
- viernes 08 de abril de 2016 - 12:00 AM
PROTOTIPO
Se denomina ‘Airlander 10', está lleno de helio, un gas no inflamable, es más largo que los aviones gigantes de la aviación comercial como el Airbus A380 o el Boeing 747-8, puede aterrizar casi en cualquier parte, incluso sobre el agua, y volará por primera vez durante unas horas dentro de pocas semanas.
¿Volverán los dirigibles a surcar los cielos del mundo en vuelos de larga duración con pasajeros, como sucedió en las primeras décadas del siglo XX?
Es pronto para saberlo, porque el ‘Airlander 10' desarrollado en Bedford (Reino Unido) por Hybrid Air Vehicles, HAV, es solo un prototipo en pruebas destinado exclusivamente al transporte de cargas, pero observarlo en el aire será, sin dudas, espectacular.
En el ‘Airlander 10' se están montando sus motores, así como sus aletas gigantes, de 9 por 11 metros, con la ayuda de una grúa utilizada en ingeniería ferroviaria, que son sujetadas al casco por medio de cables y abrazaderas que las mantienen en posición bajo las condiciones más duras, informan desde HAV (www.hybridairvehicles.com).
Tres semanas en el aire
Este híbrido que puede permanecer suspendido en el aire hasta tres semanas, tiene una capacidad de carga mayor que la de prácticamente cualquier otro vehículo volador, y la capacidad de aterrizar y despegar desde cualquier superficie, incluidos el hielo, el desierto y el agua, según HAV.
El ‘Airlander' consigue el 60 por ciento de su ascenso de forma aerostática (por ser más ligero que el aire) y el 40 por ciento aerodinámicamente (por tener forma de ala), y tiene la capacidad de girar sus motores para proporcionar un 25 por ciento adicional de empuje hacia arriba o hacia abajo, según explican sus creadores.
Carguero en potencia
‘Además, puede tener un gran uso para llevar cargas a regiones remotas, como apoyo a las industrias del petróleo y el gas o la minería, y como ayuda a las infraestructuras, como oleoductos, puentes o torres de energía en áreas que están fuera del alcance de otros medios de transporte', señala Daniels, desde el Hangar 1 de Cardington (Bedfordshire), sede de HAV y lugar desde donde despegará el ‘Airlander 10' en su vuelo de prueba.
‘Esta aeronave también tiene aplicaciones prometedoras en el mercado del turismo, tales como los safaris desde el aire, o visita aéreas, por ejemplo a parajes como el Gran Cañón', añade Daniels.
De hecho, adelanta a Efe que disponen de un modelo de ‘Airlander' para 48 pasajeros ya diseñado y listo para ser construido, y que esperan poder iniciar los vuelos comerciales para personas en 2018, una vez que efectúen las pruebas del modelo actual y se obtengan las autorizaciones necesarias.
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No necesita pista de despegue o aterrizaje, es ideal para transportar grandes cargamentos
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CAPACIDAD
- 10 m il kilogramos de carga puede transportar ‘Airlander'