- domingo 05 de junio de 2016 - 12:00 AM
GUERRA
Medio millar de civiles llegaron ayer al distrito iraquí de Majmur tras huir de áreas bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la región de Qayara, al sur de Mosul, bastión de los yihadistas en el norte de Irak.
Un comandante de las tropas kurdas ‘peshmergas' en Majmur, Rashad Kalali, dijo a Efe que un grupo de 500 desplazados llegó ayer en la mañana a ese distrito huyendo del ‘infierno' del EI.
Explicó que se escaparon de los pueblos de Sadaua y Al Makuk, en la zona de Al Qayara, 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, que está en manos del grupo terrorista desde hace dos años.
Asimismo, Kalali afirmó que los huidos serán acogidos en un lugar seguro y trasladados al campamento de Dibka, próximo a la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kusrdistán iraquí, donde recibirán asistencia humanitaria.
Uno de los desplazados resultó herido por un disparo de un francotirador durante su huida y fue trasladado a un hospital de Erbil para recibir tratamiento, añadió Kalali.
Entre los civiles desplazados hay mujeres y menores de edad, que están en malas condiciones sanitarias.
El pasado mes de mayo, más de 850 civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos, huyeron de la aldea de Kabruk y sus alrededores por los combates entre el EI y las fuerzas iraquíes y kurdas.
Asimismo, en abril pasado, cientos de familias huyeron de aldeas al sur de Mosul, bombardeadas por la aviación del Ejército iraquí y de la coalición internacional capitaneada por EE.UU..
El EI irrumpió en el norte de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en las zonas bajo su control en este país y en la vecina Siria.
Se informó que las fuerzas armadas de EE.UU. atacaron esta semana por primera vez al grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde un portaaviones en el Mediterráneo, la primera ofensiva de este tipo desde el comienzo de la guerra de Irak en 2003.
==========
DATO
2014 El EI irrumpió en el norte de Irak y proclamó un califato en las zonas bajo su control en este país y en la vecina Siria.