Nicaragua apuesta a la ‘moringa oleifera’
- domingo 14 de diciembre de 2014 - 12:00 AM
El Gobierno de Nicaragua promoverá a partir de 2015 la producción y el consumo masivos de moringa, o marango, por sus propiedades nutritivas y curativas, según un plan estatal divulgado ayer.
El llamado Plan Estratégico de Producción, Consumo y Comercialización de Marango impulsará la producción y el consumo de la "moringa oleifera" y estipula la siembra de 1,5 millones de estas plantas anualmente los próximos años a partir del 2015.
El Gobierno nicaragüense lanzará una campaña sobre los beneficios de sembrar y consumir la planta en las escuelas con material didáctico con cuentos, gráficos y vocabulario para niños, así como recetarios, según el Plan Estratégico.
Paralelamente, se impartirán cursos sobre la producción de hojas para alimentación, forraje para animales y semillas para aceite de marango.
La promoción del marango incluirá campañas mediáticas y un encuentro nacional para el intercambio de conocimientos sobre producción, alimentos e investigaciones sobre la planta. El Gobierno también planea dar créditos para la producción de la moringa y la producción de miel de abejas en plantaciones de este árbol, así como estándares de calidad y regulaciones sanitarias del comercio de estos productos.
Las acciones para masificar las plantaciones y consumo del marango iniciarán con un curso para 300 promotores a partir de enero próximo.
El marango es una de las plantas más ricas en nutrientes que existen y sus semillas sirven para purificar el agua de forma rápida y natural, según la información oficial.
El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores.
Uno de los principales impulsores de esta planta ha sido los últimos años el expresidente cubano Fidel Castro, histórico aliado del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.’