Leopoldo López pudo salir de la jaula
- domingo 09 de julio de 2017 - 12:00 AM
DECISIÓN
La excarcelación ayer de Leopoldo López y su paso a arresto domiciliario ponen fin a los más de tres años que el líder opositor venezolano penó en prisión, acusado de la violencia desatada durante una movilización antigubernamental en 2014.
El 12 de febrero de ese año, se produjeron tras una manifestación en Caracas, unos actos de violencia que se saldaron con tres muertos, tras lo que se dictó orden de captura contra López como instigador de la misma. Días después, López se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, la misma de la que salió ayer y en la que cumplía los casi 14 años de cárcel a los que fue condenado en septiembre de 2015 por aquellos sucesos.
La medida de arresto domiciliario se debió a "problemas de salud", informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud". "Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio", indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.
Posteriormente, en un comunicado, el alto tribunal explicó que "se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".
El abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa, informó a Efe que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó el viernes en la noche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.
Lilian Tintori, esposa del político, difundió el pasado 23 de junio un vídeo de 26 segundos en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel. "Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia".
REACCIONES
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró la liberación del dirigente opositor y pidió que salga a la calle el resto de "presos políticos" en el país caribeño.
Mientras que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, expresó en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro. También se pronunciaron los mandatarios de Chile y Colombia