Giammattei critica la ‘injerencia internacional' en proceso electoral de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, una supuesta injerencia...
  • miércoles 20 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Discurso. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, una supuesta injerencia internacional durante el proceso electoral desarrollado este año en el país centroamericano.

"Contrario a la falta de verdad que se ha dicho en este espacio, entregaré el poder a quien resultó electo por la mayoría poblacional", declaró Giammattei, en su discurso ante el pleno de la ONU en Nueva York.

El mandatario guatemalteco criticó que organismos internacionales realizaron una intervención "innecesaria", durante las elecciones de su país que se desarrollaron el 25 de junio y el 20 de agosto pasado.

La postura de Giammattei se deriva de las críticas que Guatemala ha recibido por la judicialización del proceso electoral y las alertas sobre un posible "golpe de Estado", para evitar que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, tome posesión el próximo 14 de enero.

Giammattei aseguró que "a diferencia de otros países de la región, donde los gobernantes buscan reelegirse en contra de su constitución política" en Guatemala "se cumple la alternabilidad del poder".

El discurso de Giammattei tuvo lugar un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiera a la Fiscalía guatemalteca detener la persecución penal contra Arévalo de León.

Además, durante la asamblea de la ONU, el presidente brasieño Lula Da Silva alertó que en Guatemala existe un peligro latente de golpe.