Ganaderos le declaran la guerra a Pura Vida

Panamá prohibió la venta de la leche del Grupo Gloria por considerarla una mezcla de varios insumos lácteos
  • martes 06 de junio de 2017 - 12:01 AM

CONSUMO

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) pidió hoy que se prohíba el uso de leche en polvo en el producto denominado leche evaporada por la industria de lácteos en el país, debido a que las fórmulas contienen muy poco de leche de vaca.

La presidenta de Agalep, Ada Achic, acusó a las empresas industriales de tener "prácticas irresponsables" después de que "todo el país ha depositado su confianza" en un producto básico para la salud de la infancia.

"Hacemos una invocación a las autoridades a que se corrija el manejo inadecuado de los productos lácteos", agregó Achic, a raíz del escándalo por la prohibición en Panamá a la venta de la leche Pura Vida, del grupo peruano Gloria, por considerarla una mezcla de varios insumos lácteos.

El dirigente de Agalep, Ivan Mesía, recomendó que "se debe prohibir el uso de leche en polvo en la producción de estos productos que se llamen leche", al recordar que su organización ha presentado cuatro proyectos de ley para pedir al Congreso que se restrinja el uso de la leche en polvo para reconstitución.

"El producto que dan las vacas, eso es leche y que luego puede ser procesada en distintos productos, que pueden llegar al consumo masivo", añadió.

"Se ha legalizado el mal uso del sistema de comercialización y los proyectos de ley buscan una reglamentación de la recombinación (de insumos)" en la producción de la leche evaporada, explicó Achic. La titular de Agalep dijo que la industria láctea, al hacer las mezclas, sustituyendo la grasa animal por grasa vegetal, y además de los golpes térmicos múltiples que recibe la leche en polvo, degrada el valor proteico del producto.