- miércoles 09 de marzo de 2016 - 12:01 AM
INVESTIGACIÓN
El empresario Salvador González, involucrado en una estafa millonaria en las aduanas de Guatemala, incriminó ayer al expresidente Otto Pérez en la trama de corrupción durante una declaración ante un juez capitalino.
González, considerado el jefe de la red, declaró ante el juez Miguel Angel Gálvez en una audiencia de anticipo de prueba, con la cual espera que se le declare ‘testigo protegido' en el proceso.
Relato
El empresario aseguró que tanto el presidente Otto Pérez como la vicepresidenta Roxana Baldetti, presos ambos en relación con este caso, recibieron sobornos para permitir la evasión de impuestos.
‘Para la señora vicepresidente y el señor presidente correspondía el 50%' del ‘cobro ilegal que se recibía en efectivo', afirmó González, un hombre canoso que llegó a la audiencia vestido con traje gris, camisa blanca y corbata azul.
Explicó que para llevar un control de la distribución de ganancias de la operación ilícita, decidió utilizar ‘el 1' y ‘la 2' como apelativos para referirse a Pérez y Baldetti, respectivamente.
También detalló la forma en que fue contactado para una asesoría de recaudación y darle ‘apariencia de legalidad' a negocios de la exvicepresidenta.
En escuchas telefónicas interceptadas a miembros de la estructura y usadas como pruebas se menciona al "1 y la 2" como parte de la trama.
González tenía previsto declarar el lunes pero recursos de los abogados defensores del resto de los implicados retrasaron el trámite por considerar que su colaboración con la Fiscalía es ilegal.
Denuncias
Aunque no habló en la sala, el empresario fue abordado por la prensa y denunció amenazas a él y su familia por parte de Otto Pérez. ‘Mi familia fue sujeto de amenazas por el expresidente', indicó González, cuya familia se trasladó fuera del país.
El empresario se encuentra en prisión desde el 16 de abril de 2015, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, revelaron la existencia de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos aduaneros.
Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva a la espera de que el mismo juez decida si deben enfrentar juicio, pero antes el magistrado debe resolver si acepta el testimonio de González como "colaborador eficaz", de acuerdo con un convenio al que llegó con la Fiscalía.
La Fiscalía y la Cicig acusan a Pérez, quien dejó la presidencia el pasado 2 de septiembre luego de que el Congreso le retiró la inmunidad, de ser uno de los cabecillas de la red junto a Baldetti, quien había renunciado el 8 de mayo, en medio de protestas callejeras de indignación.
==========
El empresario denunció que él y su familia son víctima de amenazas por parte de Otto Pérez
==========
CLAVES
- González está en prisión desde abril de 2015.
- Pérez abandonó la presidencia luego que le retiraron la inmunidad