Exministro guatemalteco sigue prófugo

Erick Archila, quien es acusado de corrupción, está en Estados Unidos, donde tiene abierto un proceso migratorio
  • martes 03 de enero de 2017 - 12:00 AM

SEGUIMIENTO

El exministro de Energía y Minas de Guatemala (2012-2015) Erick Archila, prófugo de la Justicia por supuestamente participar en una millonaria red de corrupción, está en Estados Unidos (EE.UU.) donde tiene abierto un proceso migratorio.

El Ministerio de Gobernación (Interior) confirmó ayer a través de las redes sociales que Archila, titular de la cartera durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) –en prisión preventiva por corrupción–, está ‘bajo fianza' en EE.UU., por un proceso judicial por ‘temas migratorios'.

Una fuente de la cartera consultada por Acan-Efe dijo que por el momento se desconocen más detalles sobre este caso y que tampoco se sabe si el exfuncionario tiene prohibido o no salir del país, pero recordó que en su contra hay una orden de captura internacional.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo que Archila fue detenido el pasado 13 de diciembre y puesto en libertad el día 30 del mismo mes tras pagar una fianza de 25 mil dólares; y agregó que primero debe solventar su situación jurídica para luego pedir su extradición a Guatemala.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Francisco Sandoval, indicó, por su parte, que el Ministerio Público desconocía el paradero del exministro pero que ahora, al saberlo, se procederá a reunir toda la documentación para pedir su extradición, un hecho que se podría producir mañana, martes.

Archila, que dimitió del cargo el 15 de mayo de 2015 alegando una persecución política –aunque ya en ese momento una comisión del Congreso lo investigaba por actos de corrupción– está acusado por la Fiscalía de Guatemala de sufragar lujosos regalos a través de comisiones ilegales a Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la investigación, durante el mandato del Partido Patriota (PP) en Guatemala, sus líderes, Pérez Molina y Baldetti, recibieron obsequios sufragados por sus ministros a través de comisiones ilegales entre 2012 y 2014.

Pérez Molina, en prisión preventiva por otro caso de corrupción, recibió como regalo por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4.3 millones de dólares; mientras a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500 mil dólares.

Estos regalos eran costeados por los exministros del gabinete de Pérez Molina, quienes a menudo entregaban el dinero al entonces secretario privado de la ex vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, hoy colaborador eficaz del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Por estos hechos ya están procesados los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Pérez Molina, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, y está con orden de captura internacional, además de Archila, el exresponsable de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

A estos, más a los que ya están procesados por este caso, se les imputan los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, cohecho pasivo, y fraude, entre otros.

comments powered by Disqus