EE.UU. iza su bandera
- sábado 15 de agosto de 2015 - 12:00 AM
GOBIERNO
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió ayer una ‘democracia auténtica' en Cuba, en la histórica ceremonia en que la bandera de Estados Unidos (EE.UU.) volvió a flamear en la embajada norteamericana de La Habana, Cuba después de 54 años.
Pero también Kerry, quien se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano que visita Cuba en siete décadas, dejó claro que hay queda un ‘largo' camino por recorrer para el completo restablecimiento de las relaciones entre los dos países, enemigos durante más de medio siglo.
‘Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica, en que las personas puedan elegir a sus líderes con compromiso y justicia social', dijo Kerry.
Y subrayó: ‘después de todo, el futuro de Cuba depende de los cubanos'. En una ceremonia cargada de simbolismos, la bandera fue entregada a tres marines que la izaron por tres militares que la habían retirado en 1961, cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos, mientras una banda del Ejército estadounidense interpretaba el himno nacional de ese país, marcando un punto de inflexión en el camino iniciado en diciembre cuando ambos países anunciaron la normalización de sus relaciones.