- viernes 04 de marzo de 2016 - 12:01 AM
CRIMEN
Berta Isabel Cáceres Flores, una indígena hondureña laureada internacionalmente, quien sucumbió ante las balas este jueves a sus 43 años, fue una incansable luchadora en defensa del ambiente, que denunció incansablemente las amenazas de las represas hidroeléctricas y mineras.
Fundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas, junto a su entonces esposo Salvador Zúniga, Berta se construyó una reputación como ambientalista que la llevó a merecer un prestigioso premio ambientalista, pero también a la muerte.
Según su familia, pistoleros entraron la madrugada de este jueves por la parte posterior de la casa donde dormía la ambientalista nacida en 4 de marzo de 1972 y madre de cuatro hijos, y le infirieron al menos dos disparos.
El hecho ocurrió en la ciudad de La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital.- Custodios ancestrales de los ríos -"En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.
En 2013, la dirigente indígena fue acusada por la fiscalía por portación ilegal de armas y ella se defendió ante los tribunales luego de que, según su denuncia, autoridades le pusieron un revólver en su vehículo para incriminarla.
‘Me siguen. Me amenazan con matarme. Amenazan a mi familia', había denunciado la asesinada luego de recibir el premio Goldman. Por su denuncias, la CIDH dictó medidas cautelares en su favor, pero el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que ella había desistido de tener policías cuidándola en forma permanente aunque se le prestaba seguridad cuando lo solicitaba.
‘Pedimos justicia, que se descubra a los verdaderos asesinos', exigió Berta Flores, madre de la ambientalista asesinada. El Presidente de Honduras ha ordenado una investigación.
==========
LOGRO
2015
Recibió el premio ambiental Goldman en San Francisco