- martes 30 de agosto de 2016 - 12:00 AM
FUNERAL
Desde que el pasado domingo 28 de agosto se anunció el fallecimiento de Juan Gabriel, los mexicanos no han dejado de mostrar sus condolencias y participar de los diversos homenajes que se están realizando.
Sin embargo, hasta el momento poco se conoce de los detalles sobre dónde, cómo y cuándo se realizará el funeral de ‘El Divo de Juárez'.
Sus familiares anunciaron que darían ‘más detalles sobre la muerte de Juan Gabriel' en los próximos días.
Mientras, pidieron un pequeño espacio para llorar la pérdida del cantautor.
Esperan velarlo
En tanto, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de cultura de México, ofreció el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Distrito Federal, para el velatorio.
‘Le ofrecí, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, que el Palacio de Bellas Artes estaría abierto para rendirle el último homenaje tal y como se hizo con ‘Cantinflas', explicó.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso un homenaje de cuerpo presente, para que se velara a ‘Juanga' en su tierra natal.
No obstante, sea cual sea la decisión que tomen sus familiares, el Gobierno estatal concederá un reconocimiento post mortem .
Última voluntad
Eduardo Magallanes, amigo y arreglista de Juan Gabriel, explicó que en el 2013 el artista le escribió una carta en la que revelaba su última voluntad.
‘Juanga' deseó ser despedido con dos de sus más exitosas composiciones musicales: ‘Yo te recuerdo' y ‘Amor eterno', las cuales esperó fueran cantadas por el coro de Bellas Artes.
Magallanes fue uno de los responsables del descubrimiento de Juan Gabriel como talento.
Sus inicios
Alberto Aguilera Valadez, nombre real de la estrella, fue hijo de Gabriel Aguilar y Victoria Valadez, ambos campesinos.
Su madre, Victoria Valadez, se vio en la obligación de ingresar a sus hijos en un internado, luego de que su esposo fuera recluido en un hospital psiquiátrico por esquizofrenia.
Estando en ‘El tribunal' (como se llama la institución) él descubrió su don, pues allí conoció a Juan Contreras, un artesano que le enseñó cómo tocar guitarra y piano.
A los 13 años, se fugó del internado. Con el correr del tiempo se dio a conocer como Adán Luna, pero en 1971 decidió cambiar su nombre artístico a Juan Gabriel, por la combinación de nombres de su mentor y su padre.
Jugosa Herencia
Alberto tuvo con su exesposa y mejor amiga, Laura Salas, cuatro hijos: Jean, Joan, Hans e Iván, pero siempre se mostró reservado con este tema.
Según los rumores, tres de ellos eran adoptados pero se desconoce cuál es su hijo de sangre.
Contrario a la vida de rectitud que el ídolo intentó llevar, sus hijos no siguieron el buen ejemplo y le causaron muchos dolores de cabeza.
Joan, por ejemplo, fue encarcelado en Estados Unidos por manejar en estado de ebriedad y su padre decidió dejarlo tras las rejas para que aprendiera la lección, además lo eliminó de su testamento.
Jean y Jans también enfrentaron problemas con la justicia, lo que decepcionó al artista, al punto que también los excluyó de su herencia.
Iván es el hijo mayor y el único que ha llevado una vida correcta. Es administrador de empresas y fue parte del equipo profesional que siempre acompañó al artista en sus conciertos y giras.
En el 2013, Juan Gabriel designó como albacea de todos sus bienes a Iván y lo hizo responsable de velar por los derechos de autor de sus más de 1 mil 800 canciones.
A pesar de ello, queda en disputa con sus dos hermanos una fuerte suma que aún se desconoce con exactitud.
Basada en cálculos del sitio web Celebrity Networth, la fortuna de Juan Gabriel sobrepasa los $30 millones sin contemplar las regalías que siguen sumando su material intelectual.
El artista también arregló que Simona Hacman, esposa de Iván y diez años mayor que él, no pudiera arrebatarle su fortuna al momento de un divorcio.
Hasta el momento no ha trascendido si la estrella de la música mexicana realizó algún cambió en su testamento o si su patrimonio será repartido o no entre sus cuatro hijos.
Sobre su sexualidad
Juan Gabriel no solo fue exaltado por sus canciones. Uno de los aspectos más importantes de lo que se comentó en su vida fue sobre su orientación sexual. Por su parte nunca hubo una respuesta concreta.
Según el sitio web glamorama.cl, la agencia AP describió que a ‘Juanga' pasó de ser un galán para solteras a ser un cantante con atuendos y ademanes afeminados, al que no le apenaba usar tonos agudos al cantar ni coquetear con el público.
Además, llegó a asegurar que ‘el arte es femenino', pero nunca respondió directamente preguntas sobre su orientación sexual.
En 2002, en una entrevista con Univisión, se le cuestionó directamente si era homosexual a lo que respondió: ‘Dicen que lo que se ve no se pregunta, ‘mijo'.
==========
CONFESIONES
Entre los mitos que rodearon al artista está que a los 16 años compartió vivienda con una sexoservidora llamada Mercedes Alvarado (apodada ‘La Meche'), justo cuando su carrera musical tuvo un auge. Al parecer fue ella quien reveló datos íntimos del cantautor que fueron revelados en el libro ‘Juan Gabriel y Yo'
==========
‘Juanga' nombró a su hijo Iván como albacea de sus bienes, debido al mal comportamiento del resto de su descendencia