

- jueves 16 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Wichy Camacho conoció a su esposa, Betsy Dunkley, en unos carnavales panameños. A pesar de que su amor no nació de la noche a la mañana y tuvieron que lidiar con distintas pruebas, hoy son una de las parejas más sólidas del medio artístico, con diez años de relación.
La primera vez que el cantante de salsa vio a su pareja fue en una presentación en la vía Transístmica. Lo curioso es que, a diferencia de lo que puedan intuir, fue Dunkley quien dio el primer paso.
Cuando bajó de tarima, Wichy se acercó a saludar a unos amigos panameños que, de casualidad, también lo eran de Betsy. Ella quedó flechada por Cupido.
Lo que ella sintió fue amor a primera vista, al contrario, para Wichy, no fue así.
En una conversación que la pareja sostuvo con El Siglo, Betsy relató que ella dio el primer paso.
‘Él me gustó mucho, pero yo sé que no le gusté a él, porque yo era un más de grupo', dijo la esposa de Camacho.
Pero al pasar el tiempo las cosas cambiaron al punto de que Betsy declaró a El Siglo: ‘Nunca imaginé que él se vendría a vivir a Panamá, dejó su país, lo dejó todo, vino sin nada, solo con una maleta chiquita, para empezar una nueva vida'.
Por su parte, Wichy considera que salió ganando.
‘Yo he tenido la suerte de que ella y Panamá me han abierto las puertas, porque en Panamá hay muchas oportunidades' dijo Wichy, refiriéndose a su popularidad en suelo patrio.
Pero no ve al istmo como negocio, sino como su casa. De ejemplo está su última visita a su natal país.
‘En estos días fuimos a Puerto Rico y yo le dije a ella que estaba loco por irme a Panamá. Ya no soy el mismo; me llaman muchos amigos míos y me preguntan, ¡Oye!, Wichy, ¿Cuándo vienes pa' Puerto Rico? Y les digo, no sé, vengan ustedes a Panamá', dijo entre risas.
Una ruleta rusa de emociones
En 2008, estos dos simples conocidos fueron convirtiendo su amistad en cercanía. Wichy invitó a Betsy a dos de sus conciertos en la que la presentaba como su novia. Después, la invitó a seguirlo en una gira.
‘En el año 2009 me dijo que tenía una gira con la Fania All Star en Colombia, porque era corista, y me fui con él. Wichy me mandó el dinero y me dijo la ruta de la Fania y compré mis boletos como me dijo. Ahí la relación se fue poniendo un poquito más seria', detalló Betsy.
Sin embargo, la vida de viajes y disfrute no era lo que construiría los cimientos de esa relación.
Es por ello que en 2010 se alejaron.
La dueña de los sentimientos de la voz de ‘Señora ley' confesó: ‘Teníamos una relación abierta y eso me estaba haciendo daño, por eso nos separamos'.
En 2013 el boricua regresó con intenciones de volver, como en su canción ‘Reconciliación', pero para retomar la relación, le tenían una condición.
‘Le dije que quería una relación estable, porque tenía dos hijos que no son de él y no podía estar en una relación que no le veía futuro. Ahí es cuando me llamó y me dijo que quería venir. Llegó, me pidió matrimonio, nos casamos, me pidió un hijo y se lo dí.
Betsy considera que todo lo que Wichy le ha pedido se lo ha dado en la medida de sus posibilidades
Mientras él, destacó sentirse realizado.
‘Tenemos tres niños, estamos echando pa'lante y poniéndole ganas a todo lo que tiene que ver con la familia', indicó.
Aunque al principio fue difícil, ya encontraron la clave, según Betsy.
‘Él no quiere viajar sin mí, cuando llaman por un show, si no están los dos boletos aéreos (uno para él y otro para ella) no va a ningún show, ni a nada. Es que en un viaje me encontré con Alex D'Castro y me dijo que nunca dejara a Wichy viajar solo, y que si lo acompañaba vería que su carrera iría creciendo', y así ha sido. De hecho, la mánager de Wichy acotó, ‘Soy una mujer muy feliz'.