- martes 11 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
En la comunidad de Nueva Concepción, corregimiento de Juan Díaz, se realiza un taller infantil para bailar, cantar y dejar volar la imaginación, donde un grupo de niños, acompañado de música y del explosivo payaso “Copetín de Panamá”, hacen arte y desarrollan su talento.
La actividad también tiene un importante enfoque social, pues los niños muestran a través del arte los cambios que quieren para su comunidad sin violencia.
El profesor Rubén Contreras, uno de los organizadores, explica que ver en la comunidad el talento y escuchar la voz de los niños los motiva para trabajar en la integración y los cambios sociales. “Ellos son las nuevas semillas del arte, ya que la educación artística es un valor de importancia en la formación del individuo en la sociedad, el humanismo, la creatividad y la solidaridad. Arte comunitario en la calle nos permite llegar de una forma positiva a la niñez, para que hagan uso de sus creatividades, fantasías de colores, trazos y la iluminación de sus ideas para expresar sus sentimientos de aventura”, explicó.
Este es un proyecto de extensión de la Universidad de Panamá (de la Dirección de Cultura) organizado por Rubén Contreras, la Payasita Jacqueline Chu, Felicia Contreras, las artistas Annette Bárcenas, Irma De Ycaza y Rubén Contreras hijo.
El objetivo de todo el equipo es ayudarles a alcanzar una mejor calidad, incrementando en los niños su creatividad. Reconocen que es un desafío de llegar a la población de riego social, pero están convencidos de que el arte puede ser un vehículo para potenciar su futuro.
“Las actividades culturales son nulas en algunas áreas, por eso con Arte en la Calle buscamos abrirles su visión de un mejor futuro”, concluyó el profesor Rubén Contreras.