Rufinito García, 50 años siendo fiel a la churuca

Empezó a los 10 años con un instrumento de a real
  • miércoles 09 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Hablar de alegría y buen ritmo en la ejecución de instrumentos musicales es traer a colación a Rufinito García. Sabe ejecutar todos los de percusión, pero desde niño le apasionó la churuca. La primera fue de ‘tula’, le costó cinco centavos, actualmente las de metal su precio oscila entre 150 y 170 dólares.

Abdiel Rufino García cumplió 50 años de trayectoria artística. Recordó que aquel sonido fue captando su atención, cuando su padre Rufino García, con mucha experiencia y destreza, practicaba.

Su progenitor integraba la agrupación de don Dorindo Cárdenas, por lo que Rufinito tenía al maestro en casa. Fue a sus 10 años cuando subió por primera vez a la tarima para acompañar a El Poste de Macano Negro, pues como ya tenía conocimiento y su padre enfermó, lo mandaron a buscar para que le hiciera la segunda.

Aquel muchacho, con sus piernas temblando y con una multitud de espectadores exigentes, se atrevió a llevar a cabo la faena. Esa noche era solo un poco de lo que vendría en el futuro, ya que más adelante empezó a turnarse los toques con su papá. Y cuando su padre enfermó, se le abrieron las puertas para integrarse al Orgullo Santeño.

Anécdotas de las buenas tiene Rufinito, en el primer baile tocó tres piezas, se sentó en una silla y se quedó dormido. Despertó a las 2:00 de la madrugada.

“Seguí tocando siete bailes seguidos, después iba mi papá, otras veces iba yo, nos turnábamos”, relató.

Siguió contando visiblemente sonreído y despertando recuerdos que, al principio, a muchos bailadores no les gustaba que él tocara debido a que estaban acostumbrados a que su padre cantaba, gritaba, bailaba; sin embargo, a su corta edad estaba cohibido.

“Dorindo le decía a la gente, déjenlo que él aprende”, expresó.

Rufinito fue recorriendo el camino, sintiéndose orgulloso de que acumuló junto a Dorindo Cárdenas 17 años de servicio. También aprendió a soltarse y a hacer las piruetas que el público pedía.

Más adelante saltó al conjunto Plumas Negras, donde militó 18 años, con el músico Omar Bultrón 6 y actualmente lleva 10 en Los Triunfadores, dirigido por Jhonathan Chávez.

En medio de los buenos momentos, el caballero ha tenido que enfrentarse a situaciones amargas, como la partida de su padre, duro golpe al que tuvo que pararse firme para cumplir compromisos.

Rufinito García tiene 60 años y aunque se está acercando a la edad de jubilación, no piensa en el retiro, asegura que solo lo retira Dios.

Últimos Videos
comments powered by Disqus