Rufina Alfaro, mujer valiente y hermosa

Se cumplen 200 años de la independencia de Panamá de España
  • miércoles 10 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

‘Aquella patria cansina/ del yugo extranjerizante/oyó el grito triunfante/ de una santeña heroína/. Fue la patria de Rufina/ la Patria de Victoriano/ de Manuel Luna el paisano/ su tajada de sandía / que defendió cierto día/ con su puñal soberano'/ Jesús Crespo.

La independencia de Panamá de España, fue un proceso emancipador desarrollado entre los días 10 al 28 de noviembre, de 1821, desde esos instantes nuestra República rompe lazos coloniales que existían con el imperio español, 300 años de vida al servicio de la corona.

Rufina Alfaro, una mujer rural vecina de La Villa, residente en el caserío de Las Peñitas, jugó un papel protagónico en estos hechos que han marcado para siempre en la historiografía de nuestra naciente patria. Destacan algunos historiadores y la tradición oral, que fue una mujer muy astuta, con una belleza y hermosura sin igual, alta, trigueña, cabellos largos color negro azabache, se dedicaba a labores domésticas del hogar y del campo, la cría de gallinas y especies menores era su fuerte. Su inteligencia y astucia la llevaron a tomar la decisión de relacionarse con los soldados acantonados en La Villa, provocando posteriormente el rompimiento del yugo español, lo demás es historia conocida.

Panamá, se alzó soberana por su propia virtud, como le reconociera Simón Bolívar en una misiva de felicitaciones a José de Fábrega, y su adhesión voluntaria al proyecto bolivariano de unidad regional. Este proceso por el cual Panamá rompe lazos coloniales con la corona española la cual guardó fidelidad hasta su separación del 10 de noviembre de 1821, a diferencia de otros países de Centroamérica, la independencia de Panamá tuvo como figura ideológica la presencia de Simón Bolívar, cuyo objetivo era la liberación de las naciones americanas. Destaca uno de tantos documentos que el sueño de Bolívar por la unidad regional, pasó a ser el sueño de los panameños.

Hoy día la situación ha mejorado para unos pocos, para otros la situación cada día se torna más caótica, más dura, sobre todo en los últimos años donde la pandemia ha causado estragos a la ciudadanía, niños, jóvenes y adultos; solo nos queda resignarnos y brindarle a la patria los más altos honores, porque: ‘Fue la Patria de Urraca. / la Patria de Guararé / y esa misma patria fue / la del Cacique Nata / La Patria de Balaba/ fue asaltada y sometida / y fue la patria querida/ de Escoria y Caribaró/ la Patria que descubrió/ don Rodrigo de Bastidas'. Jesús Crespo.

Últimos Videos
comments powered by Disqus