Rescatando la identidad negroide
- miércoles 11 de mayo de 2016 - 12:00 AM
Una muestra de la herencia ancestral de los descendientes de negros traídos de África a diferentes países de América Latina a servir de esclavos son las trenzas y el turbante.
Las trenzas tienen su día especial, el tercer lunes del mes de mayo. Originalmente, según el estilo, se podía identificar a qué agrupación étnica africana pertenecía su portador, pero a su llegada a el continente americano tuvo un uso importante.
Entre los grupos de esclavos fueron utilizadas para trazar rutas de escape, elaborar mapas para recordar los caminos y guardar granos que, luego de ubicarse en algún lugar, sembraban para tener alimento.
‘Me siento libre al usarlas; las trenzas son parte de nuestro legado y es una manera de preservar nuestra cultura', dijo Nilka Murdok, participante del taller que realizó la Fundación de la Etnia Negra, Capítulo de Colón.
Hacer el taller permite que las mujeres conozcan más sobre una cultura tan rica como la negroide y les muestra que usar o portar trenzas y turbantes es más que una moda, es historia e identidad, dijo.
Damacia Jackson, una expositora, dijo que las esclavas las utilizaban para evocar a su verdadera tierra, África.
‘Se lleva con el orgullo de una reina', en la actualidad el nudo se coloca a los lados porque se usaba adelante en condición de esclava explicó la señora Jackson, quien además es vicepresidenta de la Fundación de la Etnia Negra en Colón.
El que los afro utilicen las vestimentas, accesorios y peinados propios de la etnia negra sirve para allanar el camino para acabar con el estereotipo, explicó Leonel Góndola, presidente de la organización.