‘Quien educa a una mujer educa a una sociedad'

Sin importar los retos que haya enfrentado en su vida, el secreto está en seguir adelante para superarse.
  • lunes 12 de noviembre de 2018 - 12:00 AM

MIGDALIA FUENTES DE PINEDA

Su experiencia como periodista y directora general de los estudios de postgrado dentro de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) le han permitido a Migdalia Fuentes de Pineda contar con la experiencia suficiente para ver la vida desde una perspectiva diferente; para ella la educación, el don de la conciliación y la búsqueda constante de la justicia y la paz son pilares fundamentales para que las mujeres logren sus objetivos y sean aportes positivos para la sociedad. Conoce más de ella en la siguiente entrevista.

¿Qué significa para usted ser mujer y cuál es la importancia que tiene en la sociedad?

Las mujeres han desempeñado un papel prioritario en el desarrollo nacional. Es difícil señalar en un momento determinado en dónde es más importante o en dónde tiene prioridad el trabajo que ejercen las mujeres; porque es importante para un país una buena madre de familia, una buena secretaria, una doctora, una abogada, es decir, las mujeres están repartidas por todo el país en diferentes trabajos que son muy importantes, pero básicamente yo creo que las mujeres tenemos un don y es el de conciliar opiniones. Las mujeres tradicionalmente somos valientes, trabajadoras esforzadas y a la vez queremos que haya armonía, paz, consenso y justicia. Nuestra lucha es la búsqueda constante de la justicia y de la paz.

¿Cómo cree usted que contribuyen las mujeres para el buen funcionamiento de esta casa de estudios tan importante como lo es la USMA?

Aquí todas las mujeres desarrollan un papel muy importante, somos parte de un engranaje y cada una cumple su rol como profesora, como secretaria administrativa, en el departamento de mantenimiento; no hay ni una mujer que no haga un trabajo importante, de acuerdo a su delicadeza y a su estilo. Es muy importante señalar que en esta universidad hay hombres y mujeres, y la labor de ambos es muy importe, aquí y en la sociedad, pero la mujer siempre busca ese cariño, afecto paz y tranquilidad que se necesitan en una organización.

¿Cómo cree usted que una mujer puede balancearse en ese papel de mujer, madre y profesional?

Hay una palabra que me parece indispensable, esta es la disciplina. La disciplina para dedicarle tiempo al hogar, al esposo, a los hijos, al trabajo y a la recreación también; para ello la mujer tiene que preparase, no se concibe una mujer sin preparación, porque ella tiene un papel muy importante, tiene que enseñar, por eso el que educa a una mujer educa a una sociedad. A la vez la mujer debe trabajar en el hogar, aunque tenga quien lo haga por ella, debe saber hacerlo.

Un consejo para las mujeres que no se sienten con esa fuerza de superación

Yo siempre pienso que el estímulo de toda mujer son sus hijos, sus sobrinos, sus hermanos o sus padres y hay un momento en que la mujer debe decir lo voy a hacer por mí, pero se lo voy a regalar a mis hijos o padres, voy a prepararme y a tener un título porque yo lo necesito. No importa lo que haya pasado en tu vida, ni lo que pase, hay que estudiar y superarse.

comments powered by Disqus