Prudencio Ramos estará rodeado de cariño

Homenaje a El Gavilán Montañero
  • jueves 30 de enero de 2025 - 12:00 AM

Con la brisa y el sol de verano, a orillas del Río Pacora, el sonido de los instrumentos musicales y de los versos cantados se apoderarán del ambiente que rodea al Bar-restaurante Delicias del Gavilán.

Y es que el nombre de esa ave (gavilán) dio vida al nombre artístico de un destacado trovador, don Prudencio Ramos, quien dedicó 30 años como cantante de décima. Conocido como El Gavilán Montañero, el caballero fue uno de los intérpretes que el público aclamó por su destreza en las improvisaciones.

Lamentablemente, cuando Prudencio estaba catapultado en la fama, un derrame cerebral le puso pausa a su pasión, justo la noche en que se alzó como el ganador del Reto de Trovadores, en el 2011.

Han pasado los años, sin embargo, el cariño para el cantante continúa intacto. En su salud ha tenido algunas bajas, de hecho, recientemente estuvo hospitalizado, pero con fe sigue adelante.

Por las tres décadas dedicadas a la música y por el apoyo a las nuevas generaciones que lo vieron como ejemplo a seguir en las tarimas, la Asociación de Decimistas, Músicos y Organizadores de Eventos de Panamá le rendirán homenaje, compartió su hijo Prudencio Ramos Jr., con El Siglo.

La puesta en escena será el 9 de febrero en La Chapa de San Martín. Desde temprano se efectuará una matanza, para darle paso en horas de la tarde a la presentación de 20 trovadores, entre ellos Eliot Aizprúa, Agustín Samaniego y Salomón Moreno. Este último fue el que tuvo la iniciativa de rendirle tributo a Prudencio. También asistirán guitarristas y folcloristas.

“Mi papá está bien, tiene una vida tranquila. Cuando le dijeron del homenaje, se puso contento y está esperando el día para recibir a las visitas”, dijo Prudencio jr.

Prudencio Ramos, de 67 años, no olvida a sus amistades, en su recorrido rió con las jocosidades de sus colegas, gesto que guarda en su memoria y sonríe al recordar. Una de las bromas era que los plátanos que él sembraba se perdían; no obstante, lo que nunca supo es que sí se los llevaba Frank Gutiérrez o Lili Samaniego. ¿Despejará la duda El Gavilán Montañero el día de su homenaje?