- lunes 15 de febrero de 2016 - 12:00 AM
TRAYECTORIA
Siempre se dice que detrás de cada artista hay una gran historia llena de sacrificios y derrotas, pero siempre terminan en triunfos.
Este el caso del artista Samy Sandoval, uno de los mayores exponentes de la música típica panameña, quien hoy ajusta un año más de vida y llega a sus 48 años.
El ‘Patrón de la cumbia' explicó que desde muy pequeño hubo una atracción entre él y el acordeón (al que define como su mejor amigo).
El acordeonista hoy recuerda como empezó en el ámbito musical a los 8 años cuando su papá Luis le enseñó a tocar su primera pieza, de la cual recuerda que decía ‘primero dijo que sí, después me dijo que no', melodía titulada ‘Pobrecito yo'.
Samy revela que a sus 9 años conoció a Dorindo Cárdenas en la Feria de Azuero y quedó muy impresionado, ya que era un acordeonista famoso, pero su admiración se la debe a Alfredo Escudero, al cual imitó a la perfección gracias al maestro Jeremías Vega.
A sus 10 años, siendo aún un niño, no olvida que logró compartir escenario junto a su ‘ídolo', Alfredo Escudero, cuando este le ofreció la oportunidad.
Cuando cumplió 11 años participó del Concurso de Acordeones de la Feria de Azuero, organizado en ese entonces por Antonio ‘Toño' Díaz, y logra ganar la medalla de oro del primer lugar con la pieza ‘Rodando por el mundo' (la cual en ese entonces la interpretaban tanto Alfredo como Osvaldo Ayala).
Después participa en el Concurso Severino Batista, en Las Tablas, que se realizaba para las fiestas de Santa Librada, donde logró obtener el primer lugar con la canción ‘Playa Venao' de Simón Saavedra. ¡Mira tú!
Luego de esto –cuenta Samy– que empezó a ser popular y lo buscaban en el Conjunto de Jeremías Vega (quien fue su maestro un tiempo) para que tocara 3 piezas, y su pago era de $30 por cada interpretación.
‘Para ese entonces, me dieron la sorpresa de que me contrataron para un baile en Peñas Chatas de Ocú, donde me bautizaron con el nombre de ‘El niño prodigio del acordeón', indicó el artista.
El tipiquero detalló como en 1,993 llegó a la ciudad capital a un Festival de Acordeones en Atlapa y se empieza escribir la historia musical de los Hermanos Sandoval, quienes han evolucionado desde ese entonces, hasta el presente. ¡Felicidades!
==========
Datos
ARTISTAS
Samy es cédula 7, ya que nació en la provincia de Los Santos, en el Hospital San Juan de Dios.
A los 15 años creó su primer conjunto musical.