El pintor surrealista que busca impactar a los críticos

Radamés Pinzón es ganador del concurso Roberto Lewis 2018
  • viernes 05 de octubre de 2018 - 12:00 AM

ARTISTA

Radamés Pinzón, ganador del primer lugar de la XXXVIII versión del concurso de artes visuales Roberto Lewis 2018, aseguró que a través de su pintura busca recuperar la memoria histórica.

"Pienso que hay un fenómeno en la humanidad, porque ahora se ve mucha información superficial, entonces debemos retomar las bases de dónde venimos los seres humanos, para saber a dónde nos vamos a dirigir. Retomar episodios que nos han dejado nuestros antepasados y es que hay cosas que le debemos al pasado y no podemos dejarlo a un lado", enfatizó.

Pinzón cuenta que es el tercer premio Roberto Lewis que ha gana, pues ha triunfado desde 1999 y ha obtenido segundos puestos. "Igual me pudieron dar el primer lugar aquellas veces, por que siempre he presentado obras de primer nivel y siempre me preparo". El pintor surealista advierte que su preparación es intensa, pues asegura que, por lo menos, hace 100 o 200 obras al año, lo que le ayuda a pensar en un trabajo más grande.

Cuando me he preparado he sentido que las oportunidades se abren. Yo creo que todo está en la base de la preparación, tengo alrededor de ocho carnavales que no salgo, igual pasa en año nuevo, me mantengo en constante preparación", afirmó.

¿El siguiente paso que usted dará luego del triunfo?

Mi propósito ahora es internacionalizar mi trabajo, pero esto es un proceso porque primero he tenido que saber que le voy a proponer a las personas fuera del país, porque definitivamente afuera del país es más competitivo que acá, pero lo único que hay que tener una identidad clara, una raíz de lo que se hace para luego ofrecer, porque si uno va a copiar, en definitiva no propones nada nuevo y no vas a llamar la atención de los críticos fuera.

¿Y su obra que significado tiene?

Todos los días viajo en el metro. Voy junto a personas que tienen su propia memoria histórica, pero hay un vacío en el panameño a causa de un sistema educativo que es muy débil y, lastimosamente, se ha perdido mucho de la cultura popular. Lo que trato es crear un fortalecimiento a través de mi identidad, porque cuando voy en el metro, hay panameños que van a diario a su trabajo y lo que hice fue de unificar las dos caras de la ciudad, el Panamá actual con el Panamá republicano y colonial.

¿Qué haría para motivar a las nuevas generaciones?

Las propias generaciones deben buscar sus propios propósitos, como adultos podremos darle las pistas, pero siempre y cuando, ellos busquen su norte, encontrarán su camino. Eso sí hay que darles los espacios para que participen, porque conozco mucho capital humano que se perdió porque se decepcionó por la falta de espacios.

El pintor oriundo de Altos de la Chola, en Vista Hermosa, Penonomé de la provincia de Coclé, aseguró que hay muchos "filtros que lastimosamente no estimulan al talento nuevo. Si no hay ese fomento que estudia a ese talento, las personas no van a tener motivación".