- martes 25 de junio de 2019 - 12:00 AM
¡En hora buena! El talento panameño sigue dejando el nombre del país en alto en otros países. Ahora fue el turno para la ‘comunicación'.
Y es que un reportaje Afrolatinos, realizado por los panameños Edwin Pittí y Stephanie Murillo, y el venezolano José Antonio Gil, recibió el premio Emmy, en la categoría de mejor reportaje histórico-cultural.
El reportaje Afrolatinos evidencia la discriminación en Estados Unidos hacia gran parte de la comunidad afrodescendiente, que además se repite en otros países del hemisferio como Panamá, al tiempo que reflexiona sobre la calidad de vida de los 200 millones de afrodescendientes que viven en la región, según las últimas estimaciones ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas.
Murillo, quien también fue entrevistada para el reportaje, trajo a colación la falta de autorreconocimiento de los descendientes de los afropanameños y recordó el resultado sobre el tema en el último censo de población y vivienda de 2010.
El resultado es ‘irrisorio porque tenemos dos grupos de corrientes de población afropanameñas. Que haya solamente un 9.2% significa que se retrata a la población afrodescendiente como maleante, analfabeta, ignorante, etc.', recalcó la activista en el reportaje de 12 minutos.
El reportaje también aborda la visibilidad de los afrolatinos en la cultura pop, en la figura de Amara La Negra, una cantante que se dio a conocer a través del programa de telerrealidad de la cadena estadounidense VH1 Love and Hip Hop: Miami.
Gil y Murillo son directores de la empresa panameña Mambriche Media, que produce contenidos de Snip-Noticias. Pitti, por su parte, es corresponsal de Univisión en Washington, DC, canal en el que se difundió el reportaje.
Los premios Emmy son entregados por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en Estados Unidos y son considerados de los más prestigiosos en la industria televisiva mundial.