Panameños conquistan Zaragoza con polleras y fe

Orgullo nacional brilló en la gran fiesta del Pilar en España
  • martes 14 de octubre de 2025 - 7:30 PM

Un grupo de panameños residentes en España se unió, el pasado domingo 12 de octubre, a la tradicional ‘Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar’, una de las celebraciones religiosas y culturales más emblemáticas de Zaragoza y de toda España.

El evento, que reúne cada año a miles de devotos y visitantes, tuvo entre sus participantes a connacionales que destacaron por su colorido, alegría y el orgullo de representar a Panamá en esta importante festividad.

Ataviados con polleras, montunos y trajes típicos, los panameños recorrieron las calles de Zaragoza hasta llegar a la emblemática plaza del Pilar, donde depositaron flores en honor a la Virgen, patrona de la ciudad y de la Hispanidad.

Panameños conquistan Zaragoza con polleras y fe

La delegación panameña fue recibida con aplausos y admiración por el público, que disfrutó de una muestra viva de la cultura istmeña en medio de una jornada cargada de fervor y emoción.

La participación en esta festividad, declarada de interés turístico internacional, fue también una oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre Panamá y España, resaltando el papel de la diáspora panameña en la promoción y preservación de las tradiciones nacionales más allá de las fronteras.

Panameños conquistan Zaragoza con polleras y fe

“Fue un acto muy emotivo, donde no solo rendimos homenaje a la Virgen del Pilar, sino que también reafirmamos nuestras raíces”, expresó uno de los participantes.

El Día del Pilar o Día de la Hispanidad, celebrado cada 12 de octubre, conmemora no solo la devoción a la Virgen del Pilar, sino también la unión histórica y cultural de los pueblos de habla hispana. En España, es una fecha festiva nacional que se celebra desde 1892, cuando se cumplieron 400 años del descubrimiento de América.

Panameños conquistan Zaragoza con polleras y fe