- miércoles 05 de noviembre de 2014 - 12:00 AM
TIERRA QUERIDA
Esta tierra istmeña ha dado grandes artistas, que se sienten orgullosos de ser panameños, pero también cantantes internacionales le han rendido tributo con sus canciones.
Tal es el caso de Gilberto Santa Rosa, Oscar de León y los fallecidos Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano e Ismael Rivera.
Celia, con su inconfundible voz, cantó ‘Zambúllete, Panamá’, cuyo video fue ilustrado con imágenes de la Calzada de Amador, la avenida Balboa y diferentes puntos de la ciudad de Colón, entre otras locaciones.
‘El Caballero de la salsa’, como también es conocido Santa Rosa, año tras año divierte al público en las fiestas de fin de año, con la canción ‘Navidad en Panamá’. Este tema, que grabó en la década del 90, en la actualidad hace eco en los diferentes sectores del país, en la época navideña.
Gilberto recibió las llaves de la ciudad capital el año pasado.
Otro letra que no puede faltar en el último mes del año es ‘Pa’ la gente panameña’, del desaparecido ‘Cheo’ Feliciano, quien con este canto agradece el cariño con que fue acogido.
Oscar de León se inspiró en ‘De frente Panamá’, en la que habla que su gente no está divida por la izquierda o derecha, sino de frente, pues es una sola bandera y una sola Patria. ¡Qué honor!
‘El Brujo de Borinquen’ es muy recordado por los panas, sobre todo con su popular canción ‘El Nazareno’, alusiva al Cristo Negro de Portobelo.
Ismael era puertorriqueño, pero todos los años, en octubre, visitaba la cuidad de Colón.
Otro salsero que dejó su recuerdo fue Héctor Lavoe, con la letra ‘La murga de Panamá’, junto con Willie Colón.
Aunque ya se han cumplido 21 años de su partida, con su música sigue vivo en la memoria de sus seguidores.