- domingo 04 de febrero de 2024 - 12:00 AM
La invención de la naturaleza. El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt es el libro que precede a Andrea Wulf. Este bestseller del periódico estadounidense The New York Times ha sido publicado en 27 idiomas y es la biografía más importante del naturalista alemán, ese personaje universal que se apasionó viajando y estudiando las tierras de Sudamérica a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Los asistentes al festival Hay Fórum Ciudad de Panamá tuvieron la oportunidad de escuchar Wulf, historiadora alemana y autora de esta biografía, en el conversatorio titulado “Sobre Humboldt y naturaleza”, que mantuvo con el periodista venezolano Sergio Dahbar.
La entrevistamos en su hotel para saber más sobre su pasión por esta interesante figura y cuál es la relación de Humboldt (1769-1859) con nuestro istmo.
Sí, leyó bien, años antes de que los franceses hicieran la primera remoción de tierra para la construcción del Canal de Panamá ya Humboldt, amante de la naturaleza y gran visionario, se adelantó a esta idea.
Wulf cuenta que Humboldt llegó a decir que hacer el Canal por Panamá era una buena idea. “Conocía la geografía del país, así que él sabía lo peligroso que era ir por la Tierra del Fuego; él veía la geografía y se daba cuenta que esta era la parte más delgada y pensó que sería una buena idea que hubiese un canal aquí en Panamá y se lo sugirió a Simón Bolívar, quien creo que incluso llegó a enviar a algunos ingenieros para que tomaran medidas”.
El cambio climático
“Me interesa mucho la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y Humboldt es una figura histórica que nos advirtió sobre el cambio climático hace más de 200 años. Esto me fascinó absolutamente”, manifestó Wulf, cuyo último libro Magníficos Rebeldes, se publicó en el 2022.
Antes de escribir sobre Humboldt había estado solamente en el norte del continente americano. Gracias a su objeto de estudio, Andrea Wulf decidió viajar a Venezuela y a Ecuador, siguiéndole los pasos al gran explorador.
La primera vez que visitó el territorio sudamericano recorrido por Humboldt fue en 2013: “El bosque tropical y el Orinoco fueron muy importantes para Humboldt, para su entendimiento de la naturaleza como forma de vida y el Chimborazo fue esta montaña que aclaró la visión de Humboldt sobre la naturaleza como una vía interconectada”.
Añade que “fue una buena excusa para hacer ese viaje. Para describir los Andes o el bosque tropical necesitaba sentir y ver los volcanes y esto formó parte de mi libro”.
Cuenta que apenas su libro La invención de la naturaleza. El Nuevo Mundo fue publicado, fue invitada por el Hay Festival “a muchos festivales maravillosos a lo largo de todo Sudamérica y seguí viniendo porque me encanta esta región”.
Entender al medioambiente
Para esta historiadora, “los seres humanos podríamos vivir en armonía con la naturaleza, no lo hacemos porque somos muy egoístas, pensamos que podemos controlar la naturaleza”. Considera que “falta mucho para llegar a entender racionalmente lo que le hacemos a la naturaleza, sabemos que la estamos destruyendo, pero de alguna manera sabemos en nuestros corazones, en nuestras almas, que no está bien”.
“Cuando científicos y políticos hablan sobre la emergencia climática lo hacen con frecuencia con números, estadísticas, predicciones, pero en realidad necesitamos hablar sobre nuestro amor a la naturaleza, esa es la manera de protegerla. Son los artistas, los poetas, los músicos, los cineastas los que están trabajando en este sentido, no solo los científicos”, concluyó Andrea Wulf.