Orquesta La Kshamba y sus 22 años de poner a bailar a Panamá
- domingo 28 de julio de 2024 - 12:00 AM
Hablar de la Orquesta La Kshamba es sinónimo de rumba. La agrupación panameña, que se especializa en ritmos tropicales, especialmente la salsa, ya tiene 22 años de poner a bailar a nacionales y extranjeros.
Esta agrupación, que inició de la mano de dos grandes percusionistas, los hermanos Óscar y Reynaldo Cruz, ha logrado consolidarse en la esfera artística del patio, gracias a la perseverancia y el gran talento de sus integrantes. Dentro de su trayectoria han logrado lanzar el álbum ‘Guerreros de Barrio’ que estuvo pre-nominado en los Premios Grammy como mejor disco tropical de salsa. Uno de sus mayores éxitos fue la canción ‘Si nos quedara poco tiempo’.
Óscar Cruz, director de la Orquesta La Kshamba, manifestó que el grupo está integrado por 12 profesionales de la música, todos panameños que son muy reconocidos por interpretar grandes éxitos como: ‘La Curiosidad’, compuesta por Omar Alfanno, ‘Será’, la cual cuenta con participación del cantante dominicano Sergio Vargas y ‘Aquí estoy yo’ en mancuerna con el salsero puertorriqueño Wichy Camacho.
“Para nuestro grupo es muy grato representar a Panamá; uno va con la bandera en el alma y con la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible”, expresó el instrumentista Óscar, quien informó que el grupo se encuentra en la preproducción del quinto disco, que por ahora no cuenta con fecha de estreno, pero que de seguro pondrá a los panameños y extranjeros a tirar sus mejores pasos.
Este músico, de 53 años, reveló que la clave para perdurar en el tiempo como orquesta se debe a esa fórmula que aplica con su hermano Reynaldo, que consiste en tener discusiones positivas, buscando siempre llegar a una buena conclusión que se traduzca en el crecimiento profesional de ambos y del mismo equipo.
Señaló que tanto él como su hermano han participado como percusionistas en tres producciones del maestro Rubén Blades, entre estas los discos ganadores de los Premios Grammys en 1997, 1999 y 2010, titulados ‘La Rosa de los Vientos’ ‘Tiempos’ y ‘Cantares del subdesarrollo’.
Entre uno de los mayores legados que tiene la orquesta, según Óscar, es esa labor social que vienen desarrollando con la fundación FANLYC y el Hospital del Niño donde se han consagrado como miembros activos para alegrar con su talento y música a los niños que por diversas razones se encuentran hospitalizados.