- sábado 26 de diciembre de 2020 - 12:00 AM
Con solo un mes de preparación y el buen uso de las redes sociales, se llevó a cabo una actividad solidaria, con el fin de llevarle un poco de alegría, a los niños y adolescentes, que viven bajo la orientación y cuidados del orfelinato San José de Malambo.
Bajo el uso de las plataformas digitales, se desarrolló un plan para recolectar alimentos secos, ropa y juguetes, donde se les asignaban padrinos y madrinas a los niños, con una logística basada en una lista brindada por el Hogar, donde se clasificaba a las niñas y niños por edades, discapacidades, y tallas de ropa.
Son 154 niños y adolescentes que pudieron abrir sus regalos el día del 24 de diciembre, gracias a la recaudación de más de 300 regalos.
La estrategia desarrollada por el periodista Darío Sanjur, sumó la participación de otros jóvenes, entre ellos Maricarmen Mendizábal (Locutora), Aldair Ferro (Empresario) y Jovel Daniel (Cantante) quien a su vez con su guitarra en mano, les cantó diferentes villancicos navideños a los niños. Además del apoyo de profesionales de todas las áreas, incluyendo benefactores desde otro paises, con el objetivo común, de brindarle alegría a los pequeños del Malambo.
La actividad tuvo su realización desde muy temprano el día domingo 20, en una finca donde se encuentran actualmente los niños, un sol radiante alumbraba el lugar, ubicado a 40 minutos de la ciudad, en el sector de Rio Congo ‘La Chorrera'. En el lugar cuentan con un parque, un lago que tiene un criadero de patos, el pasto y el ambiente luce todo muy limpio, las casas cuentan con alrededor de 10 habitaciones y tres baños cada una. Los niños están bien organizados, con la asignación de monjas que le cuidan durante el día.
Cabe destacar que el hogar San José de Malambo, con 130 años en Panamá, le brinda asistencia a alrededor de 150 niños, donde muchos de ellos tienen discapacidades físicas, además de menores portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), huérfanos, infantes que han sobrevivido a la leucemia, incluso también ha víctimas de abusos sexuales.
Las reducciones de las donaciones ponen al orfelinato en situación vulnerable, mantener todas las necesidades básicas de estos niños es bastante dinero, y se vive de los diferentes aportes del estado, las donaciones particulares y de las empresas, sin embargo, en lo últimos años, han disminuido.