- sábado 25 de marzo de 2017 - 12:00 AM
POLÉMICA
El destino final de Calle Abajo en el Carnaval de Las Tablas, en la provincia de Los Santos aún no se conoce.
A pesar de que existe un acuerdo que regula el Carnaval no se sabe cuál será el futuro de Calle Abajo Tableño y Punta Fogón Unido (PFU), ambas tunas dicen tener el derecho para representar a la tuna.
El Acuerdo Municipal No. 20 del 21 de febrero establece que para el 2018, sólo existirán dos calles para el Carnaval Tableño, Calle Abajo y Calle Arriba.
También manifiesta que si a partir del 1 de abril existe conflicto en alguna de las calles por surgimiento de una tercera tuna, lo deberán resolver internamente, de lo contrario no podrán participar en el 2018.
Sin embargo todo parece indicar que las tunas no podrán ponerse de acuerdo, pues a la fecha, cada quien va por su lado y ambas piden unirse una a la otra.
Y no todo queda allí sino que tanto Calle Abajo Tableño como PFU han presentado a sus futura reinas para el 2018.
Rita Cristal Domínguez, futura soberana de Calle Abajo Tableño dijo en su presentación que ella es puente de unión, y que quién quiera sumarse a Calle Abajo Tableño, bienvenido es.
Mietras que Elia de Tulipano, presidenta de PFU dijo que están a la espera de que el Consejo emita la reglamentación del acuerdo que suscribieron el 21 de febrero que establece que hay dos tunas.
‘Estamos abiertos al diálogo, tal cual lo plasmamos en una nota que se llevó al consejo y a la otra tuna'.
‘Aquel grupo que es minoritario de una con nosotros" dijo Tulipano y de no ser así sugieren irse a plebiscito.
"La vía más democrática, de aceptación" recalcó.
Por su parte Rosario Cano, miembro de Calle Abajo Tableño manifestó que están a la espera de la reglamentación del Consejo, porque no tienen ningún impedimento legal para participar en el 2018.
‘No tenemos ninguna contienda por nuestra participación, sólo continuamos lo que se a hecho desde 1972, cuando Calle Abajo Tableño fue creada. Nuestra única contienda es con Calle Arriba', resaltó Cano.