Músicos del patio están ojo al cristo por fuga de divisas

Hacen un llamado a la fiscalización real, sobre las sumas declaradas en los contratos para artistas Internacionales y su impacto en las finanzas del Estado
  • lunes 12 de agosto de 2024 - 9:35 AM

Los sindicatos de músicos y artistas de Panamá, aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Música y Artistas (COOTRAMU), muestran su preocupación por los trámites de permisos temporales a artistas extranjeros y una serie de solicitudes sin resolver, en la administración pasada.

Son de la opinión que esto ha generado conflictos permanentes entre este sector y los promotores de espectáculos internacionales, por el incumplimiento de la Ley 10 de 1974 y el Decreto Ejecutivo 6 de 13 de abril de 2023.

Para tratar este tema, los representantes de COOTRAMU fueron recibidos por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz y su equipo de trabajo, el jueves 8 de agosto.Como parte de la agenda, los gremios entregaron a las autoridades una serie de documentos sobre los temas sin resolver, entre ellos, la falta de entrega de las resoluciones donde se aprueban los permisos de trabajos para artistas Internacionales, así como los resultados de las inspecciones y las multas impuestas, por espectáculos artísticos no autorizado.

De igual forma, las reiteradas quejas de recibir contratos fuera de término, tramitarlos y aprobarlos en abierta violación a la Ley. Otro de los temas discutidos, es el llamado para coordinar con la Dirección General de Ingresos (DGI) una política de fiscalización real, sobre las sumas declaradas en los contratos para artistas Internacionales y su impacto en las finanzas del Estado y más ahora por “la desastrosa situación en que dejaron las finanzas públicas”.

Finalmente, se le entregó a la ministra el Proyecto de Ley 039 Laboral de los artistas, recientemente prohíjado por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.Como conclusión del encuentro, se acordó establecer mesas de trabajo por temas, bajo el principio del cumplimiento de la Ley y del Decreto 6.

Con relación a las quejas sobre posibles irregularidades en cuanto al valor declarado en los contratos, se acordó oficiar a la D.G.I, para la evaluación interinstitucional de este importante asunto para las finanzas del Estado y que se tomen las medidas pertinentes.

Finalmente, se asignó al viceministro Gregorio Ordoñez Huete, la atención y coordinación de todo lo relacionado con la problemática de los artistas nacionales y sus gremios.

Pedro Nolasco Frías, coordinador Trimestral de Cotramu, expresó: “Salimos motivados y con la esperanza de que todo cambie y fluya a partir de ahora, basados en el respeto a la Ley y los derechos de los artistas y trabajadores del arte y del entretenimiento”.

En la reunión participaron por parte del Mitradel, además de la ministra, el viceministro, el secretario general, el director de Inspecciones, la nueva jefa de la sección de Permisos Temporales de la Dirección de Empleo y por los gremios, estuvieron presentes, El Sitmas, Unap, Sitap, Uppa y la Unión de Cantores de la Décima (Uncaaprodepa), acompañados por el Asesor legal de los gremios, Emidio A. Manzane.

Últimos Videos
comments powered by Disqus