México, el otro amor de García Márquez

Llegó huyendo de Nueva York donde mal vivió a principio de los 60. 
  • viernes 18 de abril de 2014 - 12:00 AM

Sin nombre y sin un clavo en el bolsillo", así recordó una vez el fallecido García Márquez cómo llegó a México con su esposa Mercedes Barcha y su hijo Rodrigo para ganarse la vida, dijo, como "intelectual".

Alejado de la calidez caribeña de su natal Aracataca, el padre del "realismo mágico" encontró en México un refugio en el que escribió gran parte de su obra, cultivó su fama y recibió en 1982 el anuncio de que le reconocían con el premio Nobel de Literatura, que lo abrumó al punto de que se fue a casa del poeta Alvaro Mutis para esconderse del mundo.

Felices años pobres

‘Era una especie de desamparo en el que llegó", explicó a la AFP su amigo, historiador y escritor mexicano Jorge Hernández.

En México nació, en 1962, su segundo hijo, Gonzalo.

Amigos incondicionales como el matrimonio de escritores Jomi García Ascot y María Luisa Elío se volvieron clave para la subsistencia física y moral de "Los Gabos".

Les llevaban comida a su casa del barrio de San Ángel, al sur de la capital, compartían animadas noches de tertulia y escuchaban hipnotizados los textos literarios de García Márquez.

"Mientras hubiese whisky, no había miseria", ironizó nostálgico Gabriel García Márquez.

Toda una vida

El culto y bohemio México de García Márquez fue sobre todo un campo de cultivo de amistades, que lo unió a los mejores escritores de la lengua castellana como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco y cineastas como el español Luis Buñuel.

México fue para el novelista "su refugio, el lugar que le procuraba estabilidad", describió Martin, autor de la biografía "Gabriel García Márquez: una vida".

"Cuánta vida mía y de los míos se ha quedado en esta ciudad luciferina", expresó el propio autor en 1983 al reconocer: "Aquí he escrito mis libros, aquí he criado a mis hijos, aquí he sembrado mis árboles".