Manito, enaltece al campesino

El festival, que este año se celebra del 17 al 20 de agosto, representa una vitrina al turismo interno
  • sábado 19 de agosto de 2017 - 12:01 AM

CELEBRACIÓN

Resaltar las costumbres y tradiciones autóctona del pueblo ocueño, es la misión que por 46 años ha venido realizando Festival Nacional de El Manito que busca resaltar las costumbres algunas pasadas y otras que aún practica el hombre y la mujer de los campos en áreas de difícil acceso de la provincia de Herrera.

En los terrenos de la Feria de San Sebastián, en Ocú, se inauguró la festividad, cuya celebración inició el jueves y se extenderá hasta el domingo 20 de agosto y que brinda un homenaje a los bailes, gritos, salomas y cantos que enaltecen la región ocueña.

La celebración inició con el recorrido de la reina saliente Yatsury Yamileth Montilla por las calles, acompañada de un arrepinchoso tamborito.

La fiesta recoge parte de la idiosincrasia de los pobladores de esta región, que se origina en las costumbres heredadas de la época colonial.

La inauguración fue todo un espectáculo rico en tradiciones. En esta actividad representativa de la cultura vernácula panameña, se presentan importantes muestras de tradiciones folclóricas que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre de campo de antaño.

Algunas de ellas son el famoso matrimonio típico, plagado de simbología religiosa, ‘El muerto en talanquera', ‘El penitente de la otra vida', ‘El Bendito' y ‘Carga del Rancho'.

Luego de la inauguración, Lucía Patricia González, fue coronada como la reina de la versión 46 del Festival.

Festividad

Ayer viernes se realizaron diferentes concursos, mientras que hoy sábado a las 10 de la mañana será el matrimonio campesino.

Mañana domingo es el gran desfile folklórico donde se exponen todas las costumbres del hombre del campo. El penitente de la otra vida, duelo del tamarindo, por mencionar algunas.

Dato Histórico

Se le llamó Festival Nacional del Manito, pues Manito es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característica de los ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir Ta' la Manito.

comments powered by Disqus