Luis Fonsi y Daddy Yankee presentarán a Despacito en los Grammys, pero hay roce

También sería considerado el primer triunfo para un tema cuya lengua es predominante en español (en el caso del remix con Justin Bieber).
  • domingo 28 de enero de 2018 - 2:40 PM

Los cantantes del 'hit' latino del año "Despacito", Luis Fonsi y Daddy Yankee, podrían marcar historia este domingo si ganan canción del año en los premios Grammy 2018.

Sería la primera vez desde 1958 -"Nel Blu Di Pinto Di Blu (Volare)-, año de los primeros galardones Grammy, que un tema de habla no inglesa se llevara uno de los premios más importantes de la academia. Galardón que también sería entregado a la coescritora del tema, Erika Ender.

También sería considerado el primer triunfo para un tema cuya lengua es predominante en español (en el caso del remix con Justin Bieber).

Una noche para Puerto Rico

Los boricuas, acompañados por la modelo del video oficial, la Miss Universo 2006 Zuleika Rivera (también puertorriqueña) pisarán el escenario para cantar en español el tema que puso al mundo entero a bailar.

'El Rey del reguetón' junto a la Miss Universo 2006. Foto: Instagram.

El intérprete de 'Yo no me doy por vencido' junto a Zuleika Rivera. Foto: Instagram.

Este acto ocurrirá a diferencia de lo que ocurrió en noviembre durante el Grammy Latino, cuando 'El Big Boss' se negó cantar el tema, alegando que no quería "drenar" al público interpretando el éxito. En ese evento Fonsi estrenó otra versión de ‘Despacito’ junto a Bomba Estéreo, una actuación que no gustó a la crítica.

'Despacito' arrasó en los Latin Grammy donde obtuvo cuatro gramófonos dorados, entre ellos los de mejor canción y grabación.

Luis Fonsi celebra sus cuatro Grammys. Foto EFE.

La gala será presentada por el comediante y anfitrión James Corden y contará con estrellas del entretenimiento para la entrega de cada premio, entre ellas los cantantes Tony Bennett, Alicia Keys, John Legend y Nick Jonas o las actrices Katie Holmes y Anna Kendrick.

Mientras que en los atuendos de los últimos Globos de Oro dominó el color negro en solidaridad con la causa, en esta ocasión previsiblemente se llevarán esas flores, como han asegurado ya que harán Lady Gaga, Kelly Clarkson, Camila Cabello o Cyndi Lauper.

Aún hay roces

Si pensaban que los problemas entre Luis Fonsi y Daddy Yankee habían terminado se equivocan. Univisión indicó que sigue existiendo un conflicto entre las disqueras de las partes y sobre la repartición de las regalías del 'hit', que en 75% le pertenecen a Fonsi y Ender, y un 25% le corresponde al 'Cangri' y la repartición de esos porcentajes.

La investigación del abogado va más allá de la decisión de la Compañía de Turismo de Puerto Rico de utilizar el tema para atraer turistas a la isla, aunque en esa ocasión se dejó fuera al ‘Big Boss’, cuyo equipo de trabajo presentó la idea inicial a la corporación pública.

“Hemos tenido controversias con las personas que manejan el negocio. No es con él (Fonsi) como tal, como artista, ni como compositor. Hemos hecho una investigación y todavía estamos en ese proceso”, agregó Edwin Prado, quien representa los intereses de Yankee, en entrevista desde Puerto Rico.

Además contó que pareciera que hay “ciertas negociaciones que se hicieron tras bastidores para excluir a Yankee de ciertos negocios”, por lo que buscan pruebas.

Según lo que manifiesta, los boricuas no se odian, ni siquiera tienen un enfrentamiento personal a pesar de los desencuentros ocurridos tras el éxito.

“No existe una controversia entre Yankee y Luis Fonsi desde el punto de vista de compositores que son ellos. Esto está claramente definido. Las controversias que han surgido han sido en cuanto a asuntos de negocios que no envuelven a Fonsi”, afirmó Prado.

De acuerdo a Univisión el roce tiene como eje central la relación de Daddy Yankee con Universal Music, disquera que lleva tanto al llamado 'Rey del reggaetón' como a Fonsi, y que también controla el mercadeo de ‘Despacito’.

Los Grammys, contra el abuso y el acoso

Como ocurrió en los Globos de Oro, se espera que los Grammy aborden una cuestión candente en los últimos meses, la del acoso sexual, y artistas como Lady Gaga, Cindy Lauper o Camila Cabello han asegurado que llevarán rosas blancas en apoyo al movimiento "Time's up".

La gala, organizada por la Academia de la Grabación, comenzará a las 7:30 de la noche, hora local, aunque en un evento previo a las 3:00 de la tarde anunciaron a los premiados en unas 70 categorías.