Lo que vio el japonés Atsushi Yao en su paso por Panamá

  • sábado 14 de junio de 2025 - 12:00 AM

El paso del japonés Atsushi Yao por tierras panameñas se ha convertido en toda una sensación. Quienes lo han visto en su travesía no han dudado en pedirle una foto para el recuerdo y, porque no, taquillar en las redes sociales.

Atsushi, quien en el 11 de junio de 2023 emprendió un viaje por toda América a pie, desde Alaska hasta Argentina, esta semana se encuentra atravesando el territorio nacional, causando asombro y admiración. Pero ¿qué se ha encontrado este japonés en su travesía por tierras canaleras?

A través de su cuenta de Instagram, Atsuhi lo ha contado todo. Primero publicó un video cuando estuvo en Chiriquí. Ahí un ciudadano le advirtió que su paso en ese momento era peligroso, pues varios puntos de la vía interamericana se encontraban cerrados debido a los enfrentamientos que se estaban registrando en la vía interamericana entre la policía y las personas que rechazan la ley 462 de la Caja del Seguro Social.

En el video se le ve pasando el punto de control de Guabalá, donde funcionarios de migración le pidieron el pasaporte.

En el breve tiempo que estuvo ahí, el joven preguntó si podía avanzar sin peligro y, tras recibir una respuesta afirmativa, continuó su viaje por suelo istmeño, donde hizo algunas grabaciones de las evidencias que retratan lo que fueron los enfrentamientos entre los antimotines y los protestantes (residuos de objetos quemados y de bombas lacrimógenas).

Pero esto no ha sido todo. Atsushi en sus historias de Instagram, ha reportado el apoyo que ha recibido por parte de algunos panameños que lo han ayudado a empujar la carreta que él mismo diseñó para cargar sus pertenencias.

En su trayecto por Arimae, en Darién, el japonés fue recibido como toda una estrella por varias personas que lo aplaudieron y ovacionaron mientras se dirigía hacia la frontera de Panamá con Colombia. Fue en este lugar donde, lleno de emoción, gritó: ¡viva Panamá! mientras un grupo de mujeres le tomaban fotos y grababan con su teléfono celular su hazaña en la que, más que una meta, busca conectar con las diferentes culturas de América Latina.