Leonidas Moreno: 76 años de pura saloma
- sábado 29 de noviembre de 2025 - 11:00 AM
El folclore nacional está de celebración. Y es que ‘La reina de la saloma’, Leonidas Moreno, cumple 76 años de vida y lo festeja al estilo de una verdadera diva panameña: con un show masivo, mariachis y sorpresas para su público.
La voz y saloma de Alfredo Escudero y ‘Los Montañeros’ tiene más de seis décadas engalanando las tarimas del país, siendo una fuente de inspiración para artistas de la talla de Sandra Sandoval, Eira González (Plumas Negras), y Nerys Pérez (Manantial de Amores), quienes la tienen como su gran ejemplo a seguir.
Para conmemorar esta fecha especial, Leonidas Moreno no solo estará junto a su esposo, ‘Fello’ Escudero, y ‘Los Montañeros’, sino que tendrá una cartelera de lujo en un centro bailable del sector de Panamá Este, camino a Cerro Azul.
La fiesta de cumpleaños contará con la presencia estelar de Nenito Vargas y los Plumas Negras, además de Alejandro Torres y Las Estrellas del Ritmo. Una verdadera cumbre de la música típica para honrar a la cumpleañera.
El Legado de una leyenda
Oriunda de Llano Abajo, de Los Santos, Leonidas se inició en el canto a la temprana edad de 14 años, forjando una carrera imparable. Antes de consolidar su sociedad artística y matrimonial con Alfredo Escudero, formó parte de las agrupaciones de Fito Espino y Teresín Jaén.
A sus 76 años, su potente saloma, que ha inmortalizado temas como ‘¿Quién manda el corazón?’ y ‘Siempre te amaré’, sigue resonando con la misma fuerza.
El secreto de ‘Mamá Leoni’
Fuera de los reflectores, ‘Mamá Leoni’ es madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos.
La diva del folclore ha revelado en entrevistas que su secreto para mantener esa voz distintiva, a pesar de las exigentes jornadas de trabajo, es el cuidado constante, priorizando la hidratación y evitando rigurosamente el sereno y las bebidas frías.
Leonidas Moreno es, sin duda, un patrimonio vivo de la música típica de Panamá, y su legado continúa más vigente que nunca. ¡Felicidades a la Reina de la Saloma!