La voz de Lavoe vive después de 21 años

Recuerdan al ‘cantante de cantantes’, Héctor Lavoe
  • martes 01 de julio de 2014 - 12:00 AM

RECUERDOS

Considerado por algunos como el máximo exponente de la salsa, en un hospital de Nueva York, el 29 de junio del el cantautor boricua Hector Lavoe se inmortaliza con su potente voz mediante éxitos como: ‘El cantante’, ‘Todo tiene su final’, ‘Aguanilé’, ‘Periódico de ayer’ entre otros que lo han mantenido con vida durante estos 21 años de su deceso físico.

Honra su memoria

En recuerdo del que llaman ‘el cantante de cantantes’, de Ponce, el pasado 1 de junio, colocaron una estatua de dos metros de altura y una tonelada de peso, del escultor puertorriqueño Severo Romero, que se suma al busto que ya hay de él en la Placita los Salseros, en el sector sanjuanero de Santurce.

Legado musical

Una de las teorías más extendidas atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los padrinos musicales de Lavoe. El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a EE. UU. o el consumo de drogas, fueron algunos de los temas que comenzaron a arraigarse entre los jóvenes que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Así, las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito y la de los hermanos Charlie y Eddie Palmieri eran los "platos fuertes" de los clubes Palladium, Cheetah y Copacabana, de la ciudad de los rascacielos durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

La limpieza y brillo de su voz y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino, indicó el salsero Marc Anthony, quien le dedicó el especial documentado ‘Soy el cantante’.

Consecuencias fatales

El cantante murió enfermo de sida y azotado por todo tipo de tragedias personales, las drogas y el alcohol, problemas que le habían sumido en una depresión que ya en 1988 le llevaron a tratar de suicidarse en su Puerto Rico natal.