Italy Mora es la nueva Miss Universo Panamá. Su respuesta final generó opiniones
- lunes 05 de agosto de 2024 - 7:30 AM
“Siempre pasa que la gente no queda contenta, pero esta vez tienen algo de razón”. Frases como esta se escucharon en el Centro de Convenciones Figali la noche del sábado, cuando Italia Johan Mora, representante de la Riviera del Canal, fue coronada como Miss Universo Panamá 2024.
Italia, quien desde ya tiene la gran responsabilidad de representar a Panamá en la edición 73 del Miss Universo, que este año se llevará a cabo en México.
Ella fue la tercera candidata en clasificar al ‘Top 5’ y una de las que se mostró insegura al momento de responder la pregunta que le hicieron en la etapa final de la competencia.
Allí enfrentó un episodio de nervios que no pasó desapercibido por un número importante de asistentes en la gran final, y que antes de abandonar el Figali se quedó por la elección del jurado. Igual explosión de reclamos se ha dejado ver en las redes sociales.
Antes de este revuelo de emociones, se dio a conocer el traje típico que lucirá Italia en noviembre durante la competencia internacional en México. El traje ganador fue ‘Soberanía’, el cual fue confeccionado por el diseñador panameño Royer Pérez y que modeló en la gala preliminar la representante de Los Santos, Marie Schwarz, quien llegó al ‘Top 12’ del concurso.
También se escogió a la Miss Amistad, título que recayó en la representante de Darién, Claudia Martínez, quien conmovió a los presentes al recordar que fue su padre (q.e.p.d) quien la motivó a participar en el Miss Universo Panamá. El momento fue conmovedor, pues con voz entrecortada, Claudia, quien en el escenario se hizo llamar ‘Miss Empacadora’, por el trabajo que desempeña en un supermercado de la localidad, pidió una oportunidad laboral estable para sacar adelante a su hija de cinco años.
Espectáculo de lujo
De lo que sí quedaron satisfechos, tanto el público presente y el que vio el concurso por televisión o YouTube, fue del espectáculo que preparó la Organización Señorita Panamá para esta gran final, que contó con la presencia de la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, quien coronó a Italia Johan Mora como la nueva embajadora de la belleza nacional.
Parte del espectáculo fue dedicado a la nicaragüense, quien fue homenajeada con la presentación de bailes folclóricos encabezados por los niños y jóvenes de la agrupación Danzas Panamá. Ni hablar de la décima que le cantó la trovadora chorrerana, Jazmín Muñoz.
“Gracias Panamá por llenarme energía y de ese calor latino en este hermoso viaje. Gracias a mi pueblo nicaragüense por llenarme de tanto amor por estos días. No será la última vez que venga a Panamá, pues necesito llenarme más de su gastronomía, su cultura y de su gente que me ha recibido con tanto cariño”, expresó Sheynnis, quien por seis días cumplió una agenda de trabajo en tierras canaleras que incluyó la visita a las esclusas de Miraflores, un conversatorio organizado por Probidsida, entre otras actividades.
La escogencia de la representante de Panamá en el Miss Universo 2024 contó con la participación de artistas nacionales e internacionales de lujo que pusieron a bailar y gozar al público.
En medio de danzas folclóricas con un toque de ritmos autóctonos del país, arrancó el evento. La parte emocionante del ‘opening’ la puso Sandra Sandoval, que al son de las mejores canciones del Carnaval rindió un homenaje a Pedrito Altamiranda, quien falleció el siete de marzo del presente año.
La primera aparición de las 23 candidatas en tarima avanzó con la presentación del cantante de regional mexicano, Fernando Corona. Le siguió el músico panameño Arian Abadi, encargado de cantar mientras las candidatas modelaban su traje de gala.
El momento cumbre del certamen se acercaba, cuando la mujer de fuego, Olga Tañón se apoderó del Centro de Convenciones Figali con lo mejor de su repertorio musical. La puertorriqueña, de 57 años, puso a bailar a grandes y chicos que a eso de las once de la noche esperaban con ansias conocer el nombre de la panameña que dejará en alto el nombre del país en el concurso que desde 1952 premia a la mujer más bella del universo.