Hay Festival Joven: Escritoras iberoamericanas inspiran a estudiantes con sus relatos
- viernes 31 de enero de 2025 - 11:00 AM
El Hay Festival Joven es un programa gratuito pensado para estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de centros de estudios superiores que están en alianza con el Hay Festival of Literature & Arts, responsable de eventos formativos multitemáticos en más de 15 ciudades alrededor del mundo.
Esta iniciativa llegó a nuestro país de la mano del Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá, quien unió fuerzas con las autoridades de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) para llevar a cabo dos conversatorios con autoras iberoamericanas.
El Auditorio Tomás Clavel fue el epicentro el 28 y 29 de enero para los conversatorios con las escritoras Silvana Paternostro (Colombia) y María Dueñas (España), quienes compartieron con estudiantes y docentes de diversas carreras de la USMA sobre sus libros Soledad & Compañía y Sira, respectivamente.
Gabo
Silvana Paternostro conversó sobre Soledad & Compañía, una amplia biografía oral sobre el reconocido novelista y cuentista caribeño Gabriel García Márquez.
“Este libro no es una prosa sin vida, ni es una biografía al uso. Las voces de las personas que consulté para redactarlo nos llevan a conocer las complejidades de los seres humanos, aquí hay historias entrelazadas sobre Gabo. Las voces son hilachas de oro que se van tejiendo”, comentó Paternostro ante una audiencia superior a las 200 personas.
En su presentación Silvana Paternostro compartió que Gabo, antes de publicar su novela Cien años soledad en mayo de 1967, escribió un primer borrador titulado La casa, que es semilla de los habitantes de Macondo.
“El Gabo de veintitantos era tímido y retraído, pero estaba consciente que quería escribir un libro que se leería más que El Quijote, de Cervantes. Él desde muy joven quiso escribir algo muy grande, tuvo rigor y mucha disciplina en su propósito”, manifestó Paternostro.
El tiempo entre costuras
María Dueñas ejerció por más de 15 años la docencia universitaria, tanto en su España natal como en Estados Unidos. Por lo que estar en la USMA le pareció de lo más normal al verse rodeado de alumnos y formadores que la escuchaban con atenta devoción.
Dueñas se encargó de compartir con su público cómo fueron los inicios de esa docente que en junio de 2009 la vida le cambió al publicar su ópera prima literaria: El tiempo entre costuras, que ha sido traducida a 35 idiomas.
Contó que durante más de un año intentó ser la dama que daba clases de lunes a viernes en horario regular, y a la par, la famosa autora que daba entrevistas y viajaba por todas partes presentando su obra. Hasta que un día se arriesgó, dejó la enseñanza guardada en un cajón y se dedicó por completo a las faenas de la literatura. Cinco novelas más adelante, parece que le ha ido muy bien.
A su audiencia le recomendó ser disciplinados y apasionados en la carrera que vayan a graduarse; que no se dejen vencer por las caídas y los exhortó a que persiguieran sus sueños.