Franklyn Robinson, más allá del ‘wichy'
- domingo 04 de junio de 2023 - 12:10 AM
En una reciente entrevista con el presentador, empresario y precandidato a representante por el corregimiento de Río Abajo, Franklyn Robinson, nos comentó acerca de su vida, todo lo que ha hecho en apoyo a la comunidad LGBTIQ+, sus escándalos y algunos consejos para los periodistas del país.
Según nos cuenta, desde pequeño sabía que era ‘diferente'.
Venir de las ‘barracas' supuso un reto para Franklyn, comenzando con su propia familia.
‘A mí, mi mamá me pegaba, me maltrataba. Para ella era educación, para mí que recibí el golpe, era maltrato', contó.
Esta etapa difícil no solo pasaba en casa, en su colegio también sucedía.
Aunque desde los 10 años sabía de su orientación sexual, admite haber tenido una que otra novia y caminar con ellas bien ‘acaramelados'. Pero, Franklyn estaba con ellas solo aparentar, porque en realidad le gustaban los hermanos de sus novias, dijo entre risas.
A pesar de que para sus tiempos de escuela la palabra bullying no existía, esto fue lo que Franklyn soportó hasta quinto grado, cuando encontró una forma de protegerse.
‘Siendo alegre, ya nadie me hacía bullying. La sociedad me llevó a desarrollar esta personalidad mía, qué es lo que me protege del bullying', consideró.
Por esta misma razón es su fuerte activismo en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
‘Yo no quiero que otro niño o niña en Panamá, el papá o la mamá, el tío, la abuela, le maltrate para cambiar su orientación o identidad de género', sostuvo.
Como activista, quiere cambiar el estigma hacia esta comunidad; educando en diversas áreas como la protección de los derechos humanos o como defenderte del acoso escolar. Estas iniciativas las hace en conjunto con la organización Panamá Pride.
Todo comenzó en el 2009 con el movimiento ‘Tengo un amigo gay', el cual le valió una invitación a la Marcha del Orgullo de Argentina. Para esa ocasión, llevó cuatro carros alegóricos. A Partir de allí, se propuso visibilizar a la ‘población diversa'.
Aunque en los comienzos de su activismo le tocó llamar a muchas puertas y enfrentar miles de obstáculos, con el apoyo de diversas personalidades, como la ex primera dama, Lorena de Varela, logró cambiar el rumbo del ‘Pride' en Panamá.
‘Antes solo se hablaba sobre el VIH, ahora tenemos talleres de planificación familiar, como subir mi autoestima o como puedo apoyar a mi hijo si hace parte de la población diversa', dijo el empresario acerca de los pequeños cambios que ha logrado con Panamá Pride.