Festival de Teatro 2024: Un escenario para nuevas voces y público
- lunes 09 de septiembre de 2024 - 4:43 PM
A partir de este 9 de septiembre hasta el 28 de septiembre las artes escénicas se adueñan de la capital y Panamá Oeste con el Festival de Teatro.
Eliana Guerra, integrante del colectivo “La Negra y La Chola”, ha compartido su experiencia en este encuentro en el que participa con la obra, El misterio de las estrellas errantes, una producción orientada al público infantil.
Esta es la primera vez que el colectivo se aventura en la creación de teatro para niños, lo cual ha supuesto un reto tanto personal como artístico. Guerra destaca que, al dirigirse a este público, la clave está en hacerlo participativo, lúdico y colorido.
“Es un trabajo de educación, ya que lograr el éxito con los niños implica que se sientan parte de la obra. Cuando ellos interactúan, conversan, tocan a los actores, la magia sucede”, menciona la actriz y miembro del colectivo, quien también agrega que el personaje principal de la obra es una niña, lo que facilita la identificación de los pequeños espectadores.
La obra fue seleccionada tras una convocatoria pública, subida a redes sociales por los organizadores del festival, y entre una selección de 25 obras, el jurado eligió 10, entre las cuales estaba la propuesta de “La Negra y La Chola”.
Guerra explica que la experiencia de participar en el festival es enriquecedora, y lo describe como una “gran iniciativa” que abre espacios a las artes escénicas, algo que considera vital, ya que no siempre se cuenta con suficientes plataformas para los artistas.
Educar a través del arte: un sueño personal
Eliana Guerra tiene claro su objetivo a largo plazo: “Me gustaría educar a través del arte, acercar la filosofía a los niños mediante algo lúdico y creativo”. Según la artista, el Festival de Teatro 2024 ha sido una oportunidad única para seguir creciendo y mejorar en ese camino.
Además de la presentación de la obra, Guerra menciona que este año el festival incluye talleres internacionales, como el del dramaturgo español, Antonio Rojano que profundiza en la producción teatral y brinda una oportunidad para que los participantes adquieran herramientas valiosas para llevar sus proyectos a nuevos niveles.
Coordinador del festival comparte su experiencia
A largo plazo, Manuel Paz sueña con mantener viva la llama teatral en Panamá, no solo en el teatro comercial, sino haciéndolo accesible a un público más amplio.
“Qué bonito que el festival cruce el Puente de las Américas este año y que más adelante podamos llevar el arte teatral a todas las provincias”, añade con emoción.
Uno de los aspectos más enriquecedores para el también actor es ver cómo el teatro se apodera de la ciudad, con aproximadamente 350 personas impactadas directamente por las actividades del festival. “El teatro crea una gran comunidad, y eso es lo más gratificante”, concluye.
El Festival de Teatro 2024 no solo es un evento artístico, sino una plataforma de crecimiento, aprendizaje y conexión para los artistas panameños y extranjeros, abriendo nuevas posibilidades para la dramaturgia local y la cultura teatral en Panamá.
Manuel Paz, coordinador del Festival de Teatro 2024, comparte algunos detalles sobre la organización de este evento y los desafíos enfrentados.
“No es difícil cuando te apasiona lo que haces”, afirma Paz. Para él, organizar un festival es simplemente una extensión de lo que ha venido haciendo en su carrera teatral. Sin embargo, destaca que uno de los principales retos es la logística y coordinación de tantas actividades y sedes.
Evolución del festival
Explicó que el Festival de Teatro comenzó como el Festival de Teatro Panameño, bajo la organización del Ministerio de Cultura, y ha evolucionado significativamente en sus siete años de historia. Originalmente se celebraba en marzo para coincidir con el Día Internacional del Teatro, pero fue movido a septiembre para aprovechar mejor los espacios y el clima cultural de la época.
Criterios de selección y el impacto en la comunidad teatral
Los criterios de selección del festival, según Paz, son muy específicos. Se elige un comité de tres personas con experiencia en teatro y artes escénicas, quienes revisan que cada solicitante cumpla con una serie de requisitos, como que las obras sean escritas por panameños o extranjeros residentes en el país.
“Se tomó en cuenta que las obras no solo se vieran bien en el papel también que pudieran ser bien representadas”, comenta Paz, al referirse a la calidad que se espera.
En cuanto al impacto del festival, el coordinador espera que sea un impulso para que más escritores panameños se animen a crear teatro, y para que los productores y directores puedan mejorar sus propuestas y llevarlas a escenarios internacionales. “Es un sueño que la dramaturgia panameña cruce fronteras”, afirma con entusiasmo.
El futuro del festival y su gratificación
A largo plazo, Manuel Paz sueña con mantener viva la llama teatral en Panamá, no solo en el teatro comercial, sino haciéndolo accesible a un público más amplio.
“Qué bonito que el festival cruce el Puente de las Américas este año y que más adelante podamos llevar el arte teatral a todas las provincias”, añade con emoción.
Uno de los aspectos más enriquecedores para el también actor es ver cómo el teatro se apodera de la ciudad, con aproximadamente 350 personas impactadas directamente por las actividades del festival. “El teatro crea una gran comunidad, y eso es lo más gratificante”, concluye.
El Festival de Teatro 2024 no solo es un evento artístico, sino una plataforma de crecimiento, aprendizaje y conexión para los artistas panameños y extranjeros, abriendo nuevas posibilidades para la dramaturgia local y la cultura teatral en Panamá.
Conoce aquí el programa completo: