Se especializan en la confección de camisolas
- domingo 09 de octubre de 2022 - 12:00 AM
La instructora y artesana Denis Villarreal estuvo a cargo del curso de confección de puntadas típicas, dictado por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) a privados de libertad del centro penitenciario de Las Tablas, en Los Santos.
Los alumnos adquirieron una excelente destreza en la elaboración de diversas prendas típicas y arrancaron con la creación de camisolas típicas.
Esta capacitación contó con la participación de 21 privados de libertad, siendo este parte del curso inicial sobre elaboración de la pollera.
La confección de esta prenda típica panameña, conocida como camisola, inicia con un diseño previo, dibujado en la tela por el privado Braulio Rodríguez, quien crea el diseño y de allí cada uno continúa con la tarea de tejer en mundillo.
Fulvia Villarreal, directora del centro, señaló que las clases se enfocaron en la confección de camisolas totalmente hechas a mano, ‘porque representa a nuestra región y es un orgullo para toda la población privada de libertad aportar al folclor y a la cultura de nuestro país'.
Con esta iniciativa, los privados de libertad adquieren una herramienta para que, una vez salgan a la sociedad, puedan llevar el sustento a sus familias.
Mientras que la instructora del Inadeh resaltó que los chicos empezaron de cero y las elaboraron a la perfección y todo el trabajo quedó excelente.
Manifestó que para ser varones trabajaron muy bien los detalles y totalmente a mano.
‘Yo me siento orgullosa de ellos', acotó Denis Villarreal.
José Díaz, recluso, agradeció a todas las autoridades por apoyarlos en este proyecto y manifestó sentirse orgulloso del trabajo realizado.
En tanto, Euclides Vergara señaló que, aunque al principio fue difícil, con el tiempo fue mejorando las puntadas.
El resultado de la confección ha sido sorprendente al grado que estos varones pueden crear prendar de la misma calidad que otras veteranas artesanas. Este negocio es muy rentable, pues genera excelentes ingresos.