Eddy Gutiérrez, el maestro de los versos

La historia de uno de los principales compositores
  • lunes 22 de julio de 2024 - 8:08 AM

“Si tú me quisieras, como te amo yo, qué feliz yo fuera dueño de tu amor”, así canta el famoso Osvaldo Ayala, pero quizás no se imagina que la letra es de Edilberto ‘Eddy’ Gutiérrez.

Es un compositor de la música típica popular panameña, en la que lleva más de 60 años de trayectoria artística, pero 35 los ha dedicado a escribir los versos que han puesto a bailar a miles de panameños e incluso a extranjeros de la mano de veteranos en la escena típica.

A sus 18 años ‘Eddy’ se graduó de maestro y para celebrar la fecha especial se trasladó a la fiesta de Reyes en Macaracas, en Los Santos una tarde de enero.

En la actividad, Dorindo Cárdenas fue homenajeado en la competencia de lazo, por lo que ayudó a cumplir el compromiso. A su paso, ‘El Poste de Macano Negro’ escuchó que ‘Eddy’ estaba cantando y tocando la guitarra, se le acercó y le preguntó quién había escrito esa letra, era ‘Sufro por ti’. No podía creer que aquel muchacho tuviera la habilidad para componer.

‘Doro’ se apartó del joven por un momento y regresó con una grabadora, en la cual reconoció la interpretación que más adelante la empezó a tocar en los toldos y se pegó. La pista de baile quedó repleta.

Tras la buena racha, la canción llegó a las emisoras y eso dio paso a que se empezara a hablar del compositor. Dorindo le pidió otras canciones; sin embargo, se sumó Alfredo Escudero. Más adelante, Osvaldo Ayala, ‘El Escorpión de Paritilla’ llegó a conocerlo en su pueblo, apareció en un carro blanco, enorme, al lado iba su esposa.

“Fue a ver si tenía una canción para él, no le cobré, pero tuvo la iniciativa de pagarme 100 dólares, era la primera vez que cobraba como compositor”, dijo ‘Eddy’.

La retribución fue motivo de alegría, lo que conllevó que se paseara enseñando el ‘check’ a todos sus conocidos, mientras seguía esperando el pago del primer tema que se llevó Dorindo. “Esperaba las regalías de las ventas del disco”, sostuvo.

Desde los inicios de Gutiérrez, Ayala no se ha vuelto a separar del macaraqueño, de quien acumula en su repertorio más de 70 canciones, entre las más populares ‘Si tú me quisieras’. El hombre recordó que esa interpretación quiso grabarla el famoso productor cubano estadounidense Emilio Estefan. Luego de que lo contactaran a su teléfono residencial en la ciudad capital y de acordar que le enviarían un contrato a Panamá para la autorización, perderían la comunicación, ya que Eddy tuvo que ir al interior a cumplir compromisos. En ese entonces no había teléfono celular.

Inmortaliza tus canciones

El docente no es de los compositores que guardan un libro de sus escritos. Cuenta que, si acaso, tiene 200 composiciones, 100 las agruparon en un cancionero denominado: ‘Los 100 éxitos del compositor’, el mismo lo llevará a la Feria del Libro. Fue hecho con el objetivo de hacer su aporte a la cultura. Estará el domingo 18 de agosto en el ‘stand’ de Sertv.

Sentarse a escribir al aire libre o en una habitación silenciosa es lo que menos toma en cuenta para ordenar las ideas de sus versos. Considera que su estilo es único, sus poesías son elevadas, tiene conocimiento y matemática musical. El precio de una letra puede sobrepasar los mil dólares por la exclusividad. Algunos músicos se las piden, no obstante, cuando les revelan el precio, les parece muy caro.

Para Eddy, la nueva generación en la música tiene habilidad para promoverse, recurriendo a otra dinámica: moverse, bailar, grabar videos casi sexuales, que ellos estiman, los harán diferentes. Recalcó que no tiene nada en contra de ellos, solo que no ha sido su estilo de llegarle a los que en realidad conocen de música.

Siguió relatando que ningún músico piensa en el aporte que él le hizo a la cultura: fue enriquecer a la música típica de poesías bonitas.

“A todos se les sale la baba por grabar una canción mía, pero soy muy jodido, exigente y carero”, añadió. La razón es que si no la pagan, no la valoran.

El compositor guarda 40 canciones inéditas, eso sí, no las soltará si no le dan lo que pide.

Eddy Gutiérrez agradece el cariño del público que siempre lo ha respaldado.

Sin tu presencia.
El árbol viejo.
A pesar de todo.
Traigan la botella.
La indiferente.
Vive tu vida.
Corazón nuevo.
Macaracas de mi querer.
Todo pasa.
Sin resentimiento.
Últimos Videos
comments powered by Disqus