Diseñadores panameños se abren paso en el Vogue Miami 2022

El evento tendrá lugar en la ciudad de Miami del 6 al 9 de agosto 
  • miércoles 24 de agosto de 2022 - 3:55 PM

Cinco talentosos diseñadores panameños darán a conocer sus obras en la pasarela del Vogue Miami 2022. Así lo dio a conocer la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (Propanama) entidad encargada de promover el evento.

Los diseñadores que participarán del evento fueron seleccionados entre 19 participantes por por jurados internacionales de la revista Vogue.

La administradora general de Propanamá, Carmen Gisela Vergara señaló que se siente complacida con la acogida que tuvo este concurso porque les permitió a los diseñadores darse a conocer.

"Propanama aporta a la promoción internacional de la industria de la moda, que apoya a una importante cadena de valor en la que se benefician artesanos y proveedores locales de insumos, además de propiciar el rescate cultural de nuestro arte textil", manifestó Vergara.

Los ganadores como resultado de la curaduría del equipo Vogue Latinoamérica fueron los diseñadores: Michelle Nassar, Tony Vergara, Darlenys Del Río, Coelho de Oliveira Junior y Yamileth Campos.

Por su parte la representante comercial de Vogue Latinoamérica en Panamá, Pilar Sainz Egea aseguró que en Panamá la industria de la moda está en un momento de expandirse y este tipo de iniciativas son de gran apoyo.

"Los diseñadores van a salir de Panamá para darse a conocer en Miami donde se concentran muchas marcas de Latinoamérica (...)A título personal creo que solo hace falta que las artesanías tengan una mayor promoción para lograr un mayor alcance", expresó.

En tanto la diseñadora y directora creativa, Darlenys del Río de la marca Originaria Panamá dijo que se siente contenta de tener un espacio para presentarse y participar en este tipo de espacios.

"Es un pequeño paso que va a marcar el rumbo para todos los diseñadores que vienen detrás de nosotros. Para mí es un orgullo llevar parte del artesanado del trabajo manual de la mujer interiorana de manera internacional", indicó.

Destacó que el apoyo del Gobierno y de la empresa privada ha sido de suma importancia para poder avanzar, pero quedan algunas cosas por hacer, "Espero que más adelante se regulen los precios en la materia prima para hacer los vestuarios porque son elevados".

La también diseñadora Yamileth Campos de la marca Curu explicó que lo que no se sabe de la industria de la moda es que detrás de ella hay cientos de familias que dependen de ella al 100% para poder subsistir.

"Doy las gracias a Propanamá porque están haciendo realidad el sueño de los artesanos que trabajan con Curu para que tengan una mejor calidad de vida (...) Esto lo llamo un proyecto de vida porque muchas personas van a salir beneficiadas de este viaje en Miami donde podemos contactar con nuevos clientes", sostuvo.

De acuerdo con la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (ADIMAP), la industria de la moda en Panamá está compuesta por cien empresas y más de cincuenta casas de moda, en su mayoría PYMES, que emplean a más de mil 500 personas y que apoyan a transmitir nuestra cultura al mundo a través de diseño de alta calidad.