Diana Ramos: la nueva saloma de ‘Los Montañeros’

Cantalante está en los zapatos de Leonidas Moreno
  • viernes 10 de mayo de 2024 - 1:00 AM

Diana Ramos es la voz que acompaña al conjunto ‘Los Montañeros’ de Alfredo Escudero en sus presentaciones. Sencilla en su manera de ser, carismática y con talento en la saloma; es una de las nuevas figuras de la música típica, que aprende algo nuevo en cada presentación.

¿Quién es Diana Ramos?

Diana Ramos es una joven que viene de un pueblo llamado El Cañafístulo de Los Pozos, provincia de Herrera. Soy una chica humilde, sencilla, amable y cariñosa que siempre le ha gustado cantar; desde pequeña he sido fanática de Alfredo Escudero y Leonidas Moreno; también he llegado a cantar tamboritos, décima y actualmente música típica.

¿Desde cuando está en tarimas?

Cuando estuve en el colegio animé algunos eventos cantando décima y tamboritos, participé en varios concursos, uno de ellos, el concurso Manuel Fernando Zárate representando a mi colegio y a la provincia de Herrera en La ciudad De Panamá, donde obtuve el primer lugar en la modalidad de décima y segundo lugar en la modalidad de cumbia. En el año 2019 me dieron la oportunidad de cantar música con el conjunto ‘Tierra de mis Sueños’ de Omar Bultrón.

¿Cuándo, dónde y con quién fue su debut?

Mi debut cantando en un conjunto de música típica, con el que recibí un pago, fue en diciembre de 2019 con Edison Castro, un joven que tenía poco tiempo de haber empezado su camino en la música típica, asistí a pocas presentaciones, ya que llegó la pandemia y todos los bailes se cancelaron y no volví a cantar hasta el año pasado.

¿Con qué agrupaciones ha estado?

He cantado en varias agrupaciones como Edison Castro y su conjunto ‘El Ritmo Distinguido’ de Nazario Barrios, ‘Los Defensores de La Cumbia’ de Sixto Gómez, también con ‘Tierra de mis Sueños’ de Omar Bultrón, ‘Los Insuperables’ de Celsito Quintero y actualmente, con ‘Los Montañeros’ de Alfredo Escudero.

¿En quién se inspiró en este arte?

Vengo de una familia de cantantes; mis abuelas, mi papá y algunas tías también cantan tamboritos y música típica, y sobre todo desde muy niña me inspiró la ‘Reina de la saloma’, Leonidas Moreno, a quién siempre he admirado.

¿Cómo fue su llegada a Los Montañeros?

A través de un video que alguien le hizo llegar a la señora Leonidas, quien luego, por medio de terceras personas me invitó a una presentación en el toldo La Reversión en Macaracas para fiestas de Reyes, donde me dio la oportunidad de remudarla, luego me llamaron en noviembre para cubrir unas presentaciones.

¿Le costó acoplarse, como fue eso?

Sí, me daban muchos nervios por ser un conjunto tan reconocido y también porque no es fácil lograr los tonos de las salomas de la señora Leonidas.

¿Su vida ha experimentado algún cambio ahora con Los Montañeros?

Por supuesto que sí, ya que lo que era un sueño desde niña, hoy es una realidad.

Está siendo admirada por los fanáticos ¿cómo se siente usted con eso?

Por supuesto que sí, ya que lo que era un sueño desde niña, hoy es una realidad.

¿Ha recibido consejos de la ‘Reina de la saloma’ Leonidas Moreno?

Claro que sí... ella me indicó como superar y no demostrar el pánico escénico; entre otras cosas.

¿Quién le escoge la ropa para sus presentaciones?

Nadie, yo misma escojo mi ropa y en ciertas ocasiones me ayuda el personal del local, donde las adquiero.

¿Qué consejo brindaría a las nuevas figuras en este arte?

Que no dejen de soñar y luchar si en verdad es lo que quieren hacer; que aunque habrán personas que no crearán en ustedes y lleguen hasta menospreciarlas, nunca se rindan, hagan las cosas con el corazón, reciban consejos de los que tienen más experiencia y lo principal, pongan a Dios por delante de todo.

comments powered by Disqus