Día del padre | Papás detrás de las nuevas estrellas del típico

  • domingo 15 de junio de 2025 - 12:00 AM

Detrás de un gran artista existen padres que, más allá de su rol protector, son esa pieza fundamental en la vida de las nuevas estrellas que vienen subiendo dentro de la música típica panameña.

Así lo corroboran los testimonios de los músicos Héctor Concepción y Oliver Núñez, quienes ven en sus padres ese motor que los impulsa a seguir adelante en un mundo en el que la perseverancia y el apoyo familiar son la clave para brillar.

Ejemplo a seguir

“Una de las personas más importante en mi carrera artística es mi papá. Yo soy acordeonista gracias a ese apoyo que él me dio desde que yo era un niño y sentí el deseo de aprender a tocar el acordeón”, expresó Héctor de la agrupación ‘Las Nuevas Estrellas’, quien ve en su padre, Fernando Concepción un modelo a seguir, especialmente por esos valores de responsabilidad que le ha inculcado y que aplica en su vida personal y profesional.

“Gracias a que mi papá me aconseja que nunca debo rendirme, hemos seguido hacia adelante”, expresa el acordeonista, quien lleno de orgullo manifestó que su padre es la persona que dirige su carrera en todos los sentidos.

“Mi papá es mi manager, la persona que se encarga de hacer los contratos, de la publicidad de los eventos, quien me lleva a mis presentaciones y quien ha hecho de mi gran artista”, dice esta joven promesa de la música típica, quien contó que su papá es conocido en la región de Azuero como ‘Fernando Publicidad Concepción’, ya que por muchos años se dedicó a organizar grandes bailes típicos.

La mejor herencia

Para Oliver, más que su mejor amigo y guía, su padre Belisario Núñez es el pilar con el que sostiene su caminar dentro de la esfera artística.

Además de apoyarlo en su carrera como músico profesional, según Oliver, de su progenitor heredó ese amor por la música folclórica, ya que él también desde muy joven se dedicó a cultivar este arte.

“Mi papá formó parte de varios conjuntos de música típica. Él es guitarrista y sabe tocar y confeccionar mejoranas”, indicó luego de recordar con alegría que fue su papá quien le compró su primer acordeón y le enseñó a tocar las primeras melodías cuando él tenía ocho años.

De acuerdo con Oliver, la cualidad más importante que ha aprendido de su padre ha sido el respeto hacia las personas, mientras que y el consejo que siempre tiene presente de él es la humildad.

“Mi papá es artesano; confecciona mejorana, una habilidad que lo llevó a ganar un concurso que se lleva a cabo dentro del Festival Nacional de la Pollera en honor a la fiesta de Santa Librada en Las Tablas”, señaló este artista que tiene su propia agrupación que lleva por nombre: ‘Oliver Núñez y la Fórmula’.