Denuncia ronda el concurso Roberto Lewis

El promotor cultural, José Blas Petit aseguró que el Ministerio de Cultura fue claro con los requisitos del concurso
  • martes 30 de julio de 2024 - 2:30 PM

Bajo el seudónimo de Pinceles Anónimos, un supuesto grupo de artistas denunciaron de manera anónima al Ministerio de Cultura (MiCultura), acusándolo de no cumplir con las bases establecidas en el Concurso Roberto Lewis.

Según el comunicado, el Ministerio habría omitido cumplir con la Base 32 del concurso, que específicamente establece la preselección de 15 participantes. Sin embargo, según la denuncia solo se han seleccionado 11 artistas, dejando fuera a cuatro posibles concursantes.

Además, enfatizaron que la evaluación de las obras se ha simplificado injustamente a una única fotografía, en lugar de realizar una evaluación presencial como se hacía anteriormente. Esto, según el comunicado favorece a aquellos con acceso a equipos de fotografía de alta calidad, exacerbando las desigualdades dentro del proceso de selección.

El grupo anónimo advierte que el incumplimiento de las bases contractuales podría resultar en acciones legales contra el Ministerio de Cultura.

Para conocer la versión de MiCultura sobre el tema, El Siglo se comunicó con José Blas Petit, representante de la Dirección Nacional de las Artes y ganador del concurso, quien explicó que, desde el 2023, las bases del concurso han cambiado para permitir una participación abierta y flexible en las artes visuales, sin restricciones categóricas.

De acuerdo con Petit, el proceso de selección incluía la preselección a distancia y se han hecho esfuerzos para contactar a los artistas que enfrentaron problemas con el acceso a los enlaces de envío de propuestas. Aseguró que, de los 120 proponentes, aproximadamente 20 fueron contactados para asegurar que sus propuestas pudieran ser evaluadas adecuadamente.

”De las propuestas recibidas 20 no pudieron abrirse y a esas personas se les contactó para que enviaran nuevamente el enlace de manera correcta. Antes cuando era de manera presencial nos llovía de todo, ahora se hace de manera ordenada”, manifestó.

Reiteró que la actualización de las bases del concurso requieren que los participantes accedan a las plataformas en línea y sigan un formulario específico para la evaluación.

“Desde un inicio se les capacitó a los artistas para que pudieran acceder a la página web e inscribieron sus propuestas (...) La preselección se realizó en base a estos criterios, y las obras que no cumplieron con los requisitos o no presentaron un impacto visual significativo no fueron consideradas para la fase final”, destacó.

Petit defendió el proceso, indicando que el objetivo es elevar el nivel de participación y asegurarse de que los jurados internacionales puedan evaluar las propuestas de manera justa. Afirmó que las redes sociales se utilizan a menudo para desacreditar y que se han hecho esfuerzos para resolver cualquier problema de acceso o comunicación.

”Se les da un año para producir pero muchos trabajan las obras dos y tres meses antes de que concluya el periodo de inscripción y esto no puede ser (...) Cuando participe en el concurso me tocó recibir críticas también; tenemos que aprender a salir de la zona de confort”, puntualizó.

Se tiene previsto que la evaluación final de las piezas se realice mañana miércoles 29 de junio y se anuncien los ganadores del concurso el próximo 5 de agosto de 2024 en la Ciudad de Las Artes.

comments powered by Disqus